La Reserva Federal de EEUU abre la puerta a la primera subida de tipos desde diciembre de 2008. El banco central prevíé subir el precio del dinero, ahora entre el 0% y el 0,25%, a finales de 2015 al mejorar su previsión sobre el mercado laboral y la economía. El euro se deprecia de forma inmediata de 1,39 a 1,38 dólares.
La Reserva Federal Estadounidense (Fed, según sus siglas en inglíés) atisba la primera subida de tipos en siete años a finales de 2015. El precio del dinero se encuentra en un rango de entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.La recuperación de la primera economía mundial tras la crisis permite a la Fed vislumbrar una subida de tipos, aunque no inmediata. Quince de los diecisíéis participantes en la reunión del mensual del Comitíé delMercadoAbierto (FOMC) de la Reserva Federal defendieron la necesidad de mantener invariables los tipos de interíés este año. Los cambios vendrían en 2015, donde trece miembrosapuestan por una subida de tipos. Cinco miembros del Comitíé defendieron la necesidad de subir los tipos de interíés hasta el 1% a finales del próximo año, dos pidieron situarlos en el 0,5% y otros dos en el 0,75%. De cara a 2016, doce de los representantes de la reunión creen que los tipos deben situarse en el 2% o por encima.
El organismo presidido por Janet Yellen fundamenta este cambio en la actualización de las perspectivas económicas y de empleo para los próximos años. La Fed ve una mejoría notable del mercado laboral, aunque cree que el paro sigue elevado y se muestra algo menos optimista sobre el crecimiento económico. Así, el banco central prevíé que Estados Unidos crezca entre un 2,8 %y un 3% este año y entre un 3% y un 3,2% en 2015, ligeramente por debajo de sus previsiones de diciembre, cuando estimaron un alza de entre el 2,8% y el 3,2% para 2014 y entre el 3% y el 3,4% para el próximo año.
Hasta ahora, la Reserva Federal había condicionado una posible subida de los tipos de interíés a que la tasa de desempleo bajara del 6,5%. El paro se situó el último mes en el 6,7%. El banco central elimina ahora esta vinculación, la amplía a otras variables económicas, si bien advierte de que incluso despuíés de que el desempleo y la inflación estíén cerca de los niveles que exige su mandato, las condiciones económicas podrían obligar por algún tiempo que los tipos de interíés siguieran en niveles históricamente bajos. Aun así, las votaciones del Comitíé deja entrever una posible subida del precio del dinero ya en 2015.
Donde más optimista se muestra la Reserva Federal en sus previsiones futuras es en el mercado laboral. La Fed espera que el paro termine el año entre el 6,1% y el 6,3%, mejor que su anterior previsión. Para 2015, espera un desempleo de entre el 5,6% y el 5,9%, tambiíén mejor que sus expectativas de diciembre.
Janet Yellen tambiíén ha decidido continuar con la retirada gradual de estímulos (conocida como tapering) que empezó su antecesor, Ben Bernanke. Como se esperaba, la reunión mensual del Comitíé delMercadoAbierto (FOMC) de Fed ha acordado reducir en 10.000 millones de dólares la inyección de liquidez que el banco central introduce en el sistema mediante la compra de deuda soberana y títulos hipotecarios.Con esta medida, el organismo deja en 55.000 millones su compra mensual de activos.
Tras conocer la decisión de la Fed y sus perspectivas sobre la economía estadounidense, el dólar se aprecia en torno a un 0,7% frente al euro, al pasar de 1,38 a 1,39 unidades.Sin embargo, en WallStreet los acuerdos de la reunión del banco central estadounidense no fueron tan bien recibidos y la reacción fue mantener el tono negativo.
La presidenta de la Fed pronunció su discurso más de dos horas despuíés del cierre de sesión de las Bolsas europeas. La de hoy ha sido una jornada de transición en el parquíé en medio de la expectación por el encuentro de la Reserva Federal. El Ibex suma su tercera sesión al alza. El selectivo avanza un 0,42% hasta los 10.093,3 puntos. El principal impulsor del índice ha sido Inditex, su cuarto valor por capitalización bursátil, que subió un 4,35% tras presentar sus resultados del año pasado.
Jornada mixta en Europa, con caídas en el Footsie londinense (–0,49%), el Cac parisino (–0,12%) y el FTSE MIB de Milán (–0,29%) y subidas en el índice Eurostoxx (0,08%) y en el Dax alemán (0,37%).
De hecho, el mero anuncio de esta intención en la primavera de 2013 despertó una autíéntica pulsión compradora, si bien los inversores digirieron mejor los primero recortes en el volumen de ventas.
A este nuevo envite al plan de compra de bonos, las grandes Bolsas de EE UU han reaccionado levemente a la baja si bien habrá que esperar a la rueda de prensa de Yellen para conocer el calado de su plan de retirada de estímulos.