INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Muere Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao  (Leído 173 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Muere Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
« en: Marzo 21, 2014, 07:25:33 am »
Tras catorce años en el cargo, el regidor, de 71 años, ha fallecido a causa de las complicaciones derivadas del tumor de próstata que le diagnosticaron hace una díécada .

Bilbao acaba de perder a su alcalde, Iñaki Azkuna, que a los 71 años ha fallecido como consecuencia de un tumor de próstata que arrastraba desde hace más de una díécada y que en el último año le habí­a obligado a ingresar varias veces en el Hospital de Basurto. Su salud, muy deteriorada en los últimos tiempos, no le alejó, sin embargo, de lo que íél definí­a siempre como "su gran amor": Bilbao.

El 28 de mayo de 2003, sólo dos dí­as despuíés de las elecciones municipales, Azkuna desvelaba su "pequeño problema personal": un cáncer de próstata que le causarí­a numerosos problemas de salud y por cuyas secuelas tuvo que ser operado en Estados Unidos. A partir de ahí­, sesiones de quimioterapia y ausencias más o menos prolongadas como la que le apartó de la alcaldí­a durante mes y medio en 2008 para ser operado. Hace casi un año, en abril de 2013, tuvo que ausentarse al encadenar varias complicaciones. Se sometió a tres operaciones para corregir las secuelas de los tratamientos -en la última le extirparon el riñón izquierdo- y delegó en el primer teniente de alcalde, Ibon Areso, durante cerca de seis meses. Tras este perí­odo de ausencia, Azkuna volvió a su despacho en el Ayuntamiento muy debilitado, aunque con la firmeza de seguir en el cargo y mantener su agenda pública. «Despuíés de la que he pasado, que no quiero para nadie esa penalidad, me está costando, pero me voy encontrando», comentó en una entrevista radiofónica a mediados de enero.

En sus últimas apariciones -no ha dejado de acudir al Consistorio hasta que hace apenas unas semanas se agravó seriamente su salud-, no ha eludido pronunciarse sobre temas políémicos con la misma claridad con la que lo ha hecho siempre, al margen de que sus opiniones coincidieran o no con la lí­nea oficial del PNV, su partido. Sus choques con compañeros jeltzales por poner sus aspiraciones soberanistas por encima de los intereses de Bilbao con temas como la disputa de la Eurocopa 2020 en San Mamíés, que supondrí­a acoger a la selección española en el nuevo campo; su colleja a la izquierda abertzale -y al PNV- por la marcha en favor de los presos que recorrió la ciudad en enero y que no fue tan silenciosa como prometieron -"yo con estos no voy ni a heredar", dijo- y su rechazo a sacar del Consistorio por la puerta de atrás los retratos de los alcaldes franquistas han sido algunas de las últimas políémicas en que se ha visto envuelto.

Pero, el pasado 22 de febrero, el alcalde ingresaba en el servicio de urgencias del Hospital de Basurto, tras sufrir un pequeño desvanecimiento en un restaurante. Azkuna fue tratado de un hematoma producido por la caí­da pero lo cierto es que, tras ser dado de alta, ya no volvió a salir de su domicilio. Ni tan siquiera por la celebración del Foro Global España 2014 el pasado 4 de marzo, una cita económica de transcendencia internacional en el que llegó a participar la directora del FMI, Christine Lagarde y el Rey don Juan Carlos que no dudó en visitarle en su casa. Todo un sí­ntoma de que el primer edil no se encontraba bien de salud. Finalmente, el viernes 15 de marzo la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, movilizaba a la plana mayor del PNV en Bizkaia para informarles del empeoramiento de la enfermedad del regidor. "Está consciente y ha pasado buena noche. Bilbao todaví­a tiene alcalde", informaba la dirigente nacionalista el sábado. Finalmente, el corazón del alcalde dejaba de latir dí­as despuíés rodeado de sus seres queridos.

Hoy, el 'botxo', "la ciudad angosta" -como íél la llamaba con cariño parafraseando al crí­tico de arte Juan de la Encina-, llora al regidor que supo seducir a nacionalistas y a muchos no nacionalistas.



Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Re: Muere Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2014, 08:33:39 am »
Azkuna en su último mensaje: "Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habíéis sido estupendos"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha querido despedirse de los bilbaí­nos a travíés de un último mensaje en el que dice textualmente: "Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habíéis sido estupendos".

 
A travíés de la redes sociales, el director delegado del gabinete del alcalde, Andoni Aldekoa, ha dado a conocer, pocas horas despuíés de la muerte del regidor municipal, su último mensaje a la ciudadaní­a, a la que ha dado las gracias por su ayuda y apoyo. "Habíéis sido estupendos", ha concluido.




Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Re: Muere Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2014, 08:41:35 am »
Los Reyes y los Prí­ncipes expresan su profundo pesar a la familia de Azkuna y al Ayuntamiento
Los Reyes y los Prí­ncipes han enviado sendos telegramas de píésame a la familia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y al Ayuntamiento de Bilbao, en los que lamentan profundamente la muerte del responsable municipal, con el que les uní­an estrechos lazos de afecto y amistad, que han hecho especialmente visibles en los últimos meses de vida del dirigente del PNV. La noticia ha llegado a la Zarzuela despuíés de que don Juan Carlos y don Felipe completaran su agenda oficial de trabajo del dí­a, mientras que la Reina era informada en Guatemala, donde se encuentra desde el pasado lunes en una visita a diversos proyectos de cooperación españoles.

El jefe del Estado visitó el pasado dí­a 2 en su domicilio de Bilbao a Iñaki Azkuna, que se encontraba convaleciente tras su último ingreso hospitalario y no pudo asistir al dí­a siguiente a la inauguración del Foro Global España, que se celebraba en la capital vizcaí­na con la presencia de Mariano Rajoy, la directora gerente del FMI, varios comisarios europeos y representantes de las instituciones vascas. Según informaron fuentes de la Casa Real, el Monarca quiso tener «un gesto personal de cariño y cercaní­a» para poner de manifiesto la relación de amistad que le uní­a al alcalde «desde hace años». Fue un encuentro privado y "muy cariñoso", sin presencia de fotógrafos por expreso deseo de ambas partes -sólo se captaron imágenes de Don Juan Carlos junto al portal- y que duró algo más de media hora.

Presentó a su enfermera al Prí­ncipe

El Prí­ncipe de Asturias tambiíén ha mantenido una privilegiada relación con Azkuna. Despuíés de ser nombrado "mejor alcalde del mundo" en enero del 2013, Don Felipe se sumó a las felicitaciones al regidor bilbaí­no y se adhirió al «orgullo» colectivo que, aseguró, sienten por Azkuna «los bilbaí­nos, y no solo sus votantes» y los que «vienen a Bilbao con admiración hacia la ciudad y con un gran respeto, consideración y afecto hacia su alcalde".

El pasado mes de junio el Prí­ncipe tambiíén brindó una calurosa bienvenida a Azkuna, que acudió a presidir la clausura del Foro Mundial de Alcaldes durante su convalecencia. Haciendo gala de una gran complicidad, le felicitó por el «dinamismo y la impresionante transformación» de la capital vizcaí­na y por su elección como mejor alcalde del mundo, con palabras más cálidas de lo que dicta el protocolo. «Me uno al orgullo que sienten los bilbaí­nos, no sólo tus votantes, y al respeto, consideración y afecto que te tienen», le dijo antes de mostrarse «honrado» por su amistad. En ese momento, el alcalde apeló a su habitual naturalidad y no dudó en presentarle a Clara Iglesias, la enfermera que le ayudaba y que era desconocida para la mayorí­a hasta ese momento. «Es lo que hay», vino a decirle el regidor con la mirada al heredero de la Corona.

Las cálidas relaciones entre Azkuna y la Familia Real contrastan con los pronunciamientos sobre la Monarquí­a de otros dirigentes del PNV, que en los últimos meses ha protagonizado un giro histórico en sus relaciones con la Corona al abogar públicamente por la República.