Amplio algo más el tema:
Elmundo.es:
WASHINGTON.- Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en EEUU, anunció que se acoge a la protección por bancarrota "con el fin de proteger sus activos y maximizar su valor". Lehman indicó en un comunicado que presentará la documentación necesaria ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
La quiebra de Lehman, que se consideraba ya inevitable despuíés de que fracasaran los intentos por encontrar un comprador, tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
Ante la perspectiva de unas consecuencias muy negativas en Wall Street, el dólar, que había registrado una recuperación en las últimas semanas, retrocedió de manera significativa ante el euro.
La bancarrota representa el final para una compañía de 158 años que sobrevivió a guerras mundiales y al colapso del gerenciamiento de capital de largo plazo, pero no pudo superar la crisis de críédito global.
Los inversores se habían vuelto en las últimas semanas cada vez más nerviosos con respecto a 46.000 millones de dólares que Lehman posee en títulos hipotecarios y respaldados por activos, así como por su nota de críédito y su capacidad para reunir fondos.
Lehman desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso. Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.
Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.
La adquisición de Merrill Lynch, acordada el domingo por la noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.
El precio de venta representa una valoración de 29 dólares por acción y alcanza tan sólo dos tercios del valor que Merrill tenía hace un año. Las acciones de Merrill cotizaban el viernes pasado al cierre de la Bolsa de Nueva York a 17,05 dólares.
La mayor aseguradora del mundo, AIG, tambiíén se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. 'The Wall Street Journal' publicaba ayer en su página de internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de avi