INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La inversión foránea sale de la fábrica y vuelve al ladrillo  (Leído 132 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El dinero extranjero se reconcilió con España el año pasado. Lo que se ha repetido mil veces para los mercados financieros, por la mejora de los bonos y las letras, se ha manifestado tambiíén en la inversión directa en empresas, pero de forma más moderada y profundamente desequilibrada: mientras las tomas de posiciones se dispararon un 41,9% en banca y seguros y un 66,7% en actividades inmobiliarias, la inversión en la industria se hundió un 38,5%.

Los datos, publicados el jueves por la Secretarí­a de Estado de Comercio, revelan una tendencia poco alentadora, la píérdida de fuelle fabril en España de los últimos años, y tambiíén reflejan el apetito de muchos fondos por hacerse con activos del ladrillo a precio de ganga en el marco del proceso de reestructuración bancaria y saneamiento inmobiliario. Estos sectores representan prácticamente la mitad de todas las operaciones internacionales.

En global, las inversiones productivas (excluyendo las entidades de tenencias de valores) brutas aumentaron un 8,8%, hasta los 15.812, una cifra que excluye operaciones como la entrada en el capital de FCC por parte de Bill Gates, ya que los registros del Ministerio de Economí­a excluyen las tomas de capital en firmas cotizadas cuando no alcanzan el 10% del accionariado.

Si se incluyen las empresas de tenencias, las inversiones retrocedieron un 0,7% el año pasado, 19.484 millones de euros, pero las desinversiones sí­ experimentaron una mejora muy notable: la salida de 22.720 millones de capital de 2012 menguó hasta los 4.085 millones en 2013, de modo que el saldo de las inversiones netas pasaron del díéficit de 2012 a un valor positivo de 15.398 millones.
Por paí­ses, Holanda se situó como primer inversor extranjero, con 2.239 millones de inversión bruta, el 14% del total, mientras que España paradójicamente aparece como segundo inversor foráneo, con 1.955 millones, el 12,4% del total, porque este epí­grafe inversiones que compañí­as españolas realizan a travíés de filiales en el extranjero, muchas veces como forma de obtener ventajas fiscales.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime Garcí­a-Legaz, señaló que 2013 resultó “el cuarto mejor año” para España desde que hay datos y consideró los datos una muestra más de la recuperación de la confianza en la economí­a española.