El comercio electrónico movió en España 6.008 millones de euros entre enero y junio de 2013, el 18% más que en el primer semestre de 2012, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Sólo en el segundo trimestre, las transacciones de compraventa a travíés de internet sumaron 3.185,3 millones de euros, lo que supone que por primera vez se superó la barrera de los 3.000 millones en un trimestre y que el negocio creciera el 20,6 % respecto al segundo trimestre de 2012.
Del total facturado entre abril y junio, el 16,4 % correspondió a agencias de viajes y operadores turísticos y el 12,4 % a transporte aíéreo. Por detrás se situaron las compañías de márketing directo (5,5 %), transporte terrestre de viajeros (4,9 %), publicidad (3,1 %), prendas de vestir (2,8 %), juegos de azar (2,8 %), espectáculos (2,6 %), administración pública, impuestos y seguridad social (2,6 %) y alimentación (2,4 %).
Las compras efectuadas en el exterior en webs españolas sumaron 551 millones, cifra que supone un incremento del 39,7% respecto a las de un año antes. Las operaciones desde el extranjero representen ya el 17,3% del total.
El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aíéreo, hoteles, etc.) supuso más del 60% de los ingresos en las transacciones procedentes de fuera del país.
El comercio "online" dentro de España y las operaciones desde España con el exterior crecieron el 19,5% (1.325 millones) y el 15%, respectivamente. Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que los españoles compran fuera), continuó siendo negativa, con un díéficit en el tercer trimestre de 759 millones.
Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por internet, con 1.170 millones de euros (el 89% del total), y Estados Unidos se mantuvo en segunda opción, con el 4,7%