El presidente francíés, Franí§ois Hollande, ha anunciado este jueves que el Consejo Europeo aprobará la suspensión de las "relaciones políticas" con Rusia y de la cumbre bilateral prevista para junio y ha reclamado preparar "sanciones económicas", aunque ha dicho que sólo deben activarse si empeora la situación.
Los líderes europeos se limitarán de momento a ampliar la lista de dirigentes rusos sujetos a sanciones individuales, ha explicado Hollande.
"Lo que se ha producido en Ucrania y en particular en Crimea es inaceptable. No puede admitirse que las fronteras se modifiquen y que una región pase de un país a otro sin que la comunidad internacional reaccione", ha dicho el presidente francíés a su llegada a la cumbre.
"Se van a aprobar sanciones contra determinadas personalidades por lo que se refiere a su situación personal y activos financieros. Habrá una suspensión de las relaciones políticas, porque iba a celebrarse una reunión entre la UE y Rusia que no puede tener lugar en estas condiciones", ha apuntado Hollande.
"Es el principio de firmeza el que debe prevalecer pero tambiíén el principio de negociación. Si Rusia acepta abrir negociaciones, si la reducción de tensión puede confirmarse, no se pasará a otras sanciones. Pero si hay un aumento de reivindicaciones ilegítimas, si hay operaciones de tropas, si hay amenazas, habrá otras sanciones", ha señalado el presidente francíés.
"Para que haya negociación tiene que haber presión, y por eso las sanciones económicas, incluso si no se deciden hoy, deben prepararse", ha concluido Hollande.