INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los grandes exploradores de dividendos eligen Suiza  (Leído 423 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los grandes exploradores de dividendos eligen Suiza
« en: Marzo 24, 2014, 07:33:35 am »
Con los tipos de interíés en el mundo occidental en mí­nimos, cada vez son más los inversores que priorizan la obtención de rentas recurrentes a la hora de seleccionar el destino de sus inversiones. Esos pagos periódicos son en bolsa los dividendos, pero ¿quíé valores son los favoritos?


La llamada búsqueda de yield es lo que explica que, por ejemplo, la rentabilidad del bono español haya pasado del 5 al 3,33 por ciento en tan solo doce meses o que, dentro del universo de fondos sean los productos con objetivo de rentabilidad (te prometen rentabilidades superiores al 1 por ciento anual a quien mantenga la inversión hasta vencimiento) los que copen el 50 por ciento de todo el dinero que está entrando en la industria.

El equivalente de esa obtención de rentas periódicas en el universo de acciones ha sido históricamente el dividendo. Es por ello que las empresas, de forma general, no han hecho sino incrementarlos incluso en los años de crisis. De hecho, según un estudio de Henderson, los dividendos globales han superado por primera vez en la historia el billón de euros y la mitad de ellos están concentrados en compañí­as europeas y norteamericanas.

Sin embargo, estos dos grandes mercados de dividendo han experimentado una evolución muy dispar desde que estalló la crisis de Lehman Brothers. De hecho, el crecimiento del 7 por ciento que han experimentado desde 2009 los dividendos europeos excluyendo a las compañí­as británicas, dista mucho de parecerse al 50 por ciento de crecimiento que han experimentado las compañí­as norteamericanas o al cien por cien de las emergentes.

Sin embargo, esta suerte puede cambiar a partir de ahora, sobre todo si se cumplen los pronósticos y la economí­a europea consigue volver a senda del crecimiento. Algo vital para que se mantengan las fuertes entradas de dinero que se están viendo desde el año pasado en bolsa europea y tambiíén para fomentar la inversión de las empresas en esos dividendos que tanto reclaman los inversores. De momento, las previsiones son optimistas. Según el consenso de analistas que recoge Factset, las compañí­as que cotizan en el Eurostoxx 50 incrementarán sus dividendos este año en un 8 por ciento de media. Una previsión que defienden desde Renta 4. "En los niveles actuales, los futuros de dividendos se configuran como uno de los pocos activos donde existe todaví­a la posibilidad de obtener un alpha significativo", aseguran, y pronostican que en Europa "para 2014 la rentabilidad esperada en los precios actuales es de un 8 por ciento anualizado, para 2015 la rentabilidad esperada es de un 8,3 por ciento anualizado y para 2015 es de un 10 por ciento anualizado", afirman.

Sin embargo, tambiíén a la hora de seleccionar los dividendos conviene distinguir el grano de la paja. Y a este respecto los expertos lo tienen claro: más allá de seleccionar las rentabilidades por dividendo más altas, hay que mirar a los dividendos crecientes. "Las compañí­as con flujos de caja estables y aumentos continuados de dividendos son las que ofrecen las mejores oportunidades como por ejemplo las compañí­as de consumo y de salud", afirma Dr Thomas Schí¼bler, gestor de DEAWM, la gestora de Deutsche Bank.

Esta gestora es la que tiene el mayor fondo europeo de dividendos. Se trata de DWS Top Dividend, con más de 10.000 millones de euros bajo gestión, según los datos de Morningstar. Acumula una rentabilidad del 14 por ciento anual en los últimos cinco años y tiene sus principales posiciones en Roche, Royal Dutch Shell y Novartis.

Novartis y Roche figuran tambiíén entre las cinco grandes posiciones del segundo fondo europeo de dividendos por activos bajo gestión. Se trata de M&G Global Dividend, uno de los fondos más vendidos de la gestora en España el año pasado y que acumula una rentabilidad anualizada superior al 20 por ciento en el último lustro. Para su gestor, Phil Cliff, "los dividendos son la medida que mejor revela la fortaleza de un negocio" y añade que "un dividendo creciente regula la liquidez que una empresa puede reinvertir en su propio negocio". Completan la lista de grandes fondos europeos de dividendos Fidelity Global Dividend, Kempen Global High Dividend y UniDividendenAss aunque estos dos últimos no se venden en España.

Por compañí­as, Novartis, Roche y Nestlíé, todas ellas ligadas a sectores defensivos como son el de salud y el de consumo, son las que más se repiten en las carteras de estos grandes fondos. De hecho, Roche aparece en cuatro de los cinco mayores y no es de extrañar si se tiene en cuenta que todos los años durante los últimos cinco ha aumentado sus dividendos manteniendo el pay out en niveles del 50 por ciento. Una situación que se repite en el caso de Novartis y Nestlíé, aunque por fundamentales donde están ahora las mejores valoraciones es en Roche ya que, además de una previsión de dividendo creciente, es la única que tiene una recomendación de compra y un potencial superior al 10 por ciento.

¿Acumulación o distribución?

Todos estos fondos, y la mayorí­a de productos de gestoras extranjeras que se venden en España, ofrecen al inversor dos tipos de productos: los que acumulan los dividendos o los que lo reparten (suelen hacerlo semestral o anualmente). Elegir uno u otro dependerá exclusivamente de criterios fiscales y ambas posibilidades tienen sus ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja de los fondos de reparto es que el inversor obtiene liquidez ví­a dividendos pero su inconveniente es que esos cupones han de tributar ante Hacienda como rentas del capital. Por el contrario, la ventaja de los fondos de acumulación es que los dividendos se incluyen en el patrimonio, por lo que el inversor solo pagará a Hacienda en caso de rescatar su capital del fondo ya que si opta por el traspaso estará exento.