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Autor Tema: Las tres joyas del MAB hablan para INVERTIA  (Leído 978 veces)

Eguzki

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Las tres joyas del MAB hablan para INVERTIA
« en: Marzo 24, 2014, 08:08:56 am »
De haber metido 1.000 euros en Carbures hace tan solo un año a dí­a de hoy tendrí­a 11.820 euros. Si lo hubiera hecho en Gowex serí­an 4.650 y, con el precio de salida de la OPV de Ebioss de julio, otros 4.550 euros. Las tres joyas para los inversores necesitan más gasolina para mantener el ritmo y cada una la va buscar a su manera: en nuevos mercados como Carbures, en alianzas para la firma del WiFi y con compras dentro del sector en el caso de la gasista.

Un año de Bolsa da para mucho, tanto que a las tres compañí­as se les ha planteado si el MAB no se queda pequeño pronto. “¿Por quíé no pensamos en este mercado como en un Nasdaq?” Para Oscar Leiva, CEO de Ebioss Energy, todaví­a no. La compañí­a está a sus anchas dentro de la Bolsa de las Pymes.  y aunque asumen que llegará el momento del salto al Mercado Continuo, para ellos es “mucho más inmediata la oportunidad de cotizar en otros paí­ses”. Listarse en mercados internacionales es un escalón paralelo al Mercado Alternativo Español y el camino ya lo abrió Gowex.  Jenaro Garcí­a, el CEO de la empresa de WiFi explica cómo cotizar en el extranjero les habí­a aportado “credibilidad y visibilidad”. A más plazas conquistadas, más mercados abiertos. Más ganancia para el accionista.

Gowex camina a otro paso, ha cumplido 4 años en este mercado ya no tan nuevo y ha conseguido en ese tiempo una revalorización superior al 2.700%. Dispuestos a seguir ondeando la bandera del WiFi gratis por el mundo, su horizonte es estar en el Mercado Continuo, pero tambiíén debutar en el Nasdaq –el autíéntico– en dos años. No tienen prisa y la idea es hacer coincidir ambas OPVs y mirar a EEUU “donde se monetiza mucho mejor el WiFi gratuito gracias a que el mercado de la publicidad paga hasta siete veces más que en el sur de Europa". Para las tres, estar cotizadas ha sido un escaparate y en cada uno de los sitios donde lo hacen multiplican su negocio. No solo reciben liquidez, indispensable, tambiíén ganan en publicidad e implantación futura.

Desde un principio el Mercado Alternativo Bursátil se ha visto como un semillero de empresas que surtirí­a, antes o despuíés, al Mercado Continuo. Serí­a subir de división y, el primero en entrar en el play off ha sido Carbures. De la mano de Renta 4, la empresa que mejor desempeño tuvo en la Bolsa española durante 2013 con un 700 de revalorización, intentará hacer valer sus 625 millones de euros de capitalización bursátil en el mercado senior. Tocarán la campana, pero entrarán casi con toda probabilidad mediante direct listing tras una última ampliación en el MAB.

Las tres compañí­as se benefician de ser una excepción en el MAB. Ebioss ha sido la última, junto con Eurona Wireless, que ha entrado en el selecto club de empresas que cotizan en el mercado abierto. Es decir, que con Gowex, Carbures, Neuron e Ibercom cotizarán durante toda la sesión abandonando el sistema fixing por el que sus tí­tulos se intercambiaban solo dos veces por jornada, a las doce y a las cuatro de la tarde. Por tanto, tienen ya una visibilidad notable, más si contamos que tan solo en este año de Bolsa semicongelada, la gasí­stica se ha revalorizado un 70%.  ¿Suficiente para evitar el Continuo? Depende. Juan Juárez, consejero y responsable del írea Financiera de Carbures explica que, al menos para ellos, “supone romper con el cí­rculo vicioso de la liquidez: al ser objetivo de las casas de análisis, se abre el rango de inversores y damos cabida tambiíén a los institucionales y, por tanto, a más liquidez”. En el caso de la empresa industrial-tecnológica, “supone el medio necesario para seguir con el crecimiento”.

Son tres visiones distintas del MAB. La de Ebioss, satisfecha con su negocio netamente exterior y con una primera meta en cotizar fuera de nuestras fronteras, frente a la de Carbures, que ha quemado etapas hasta aterrizar en “primera división”. Entre medias, Gowex planea exprimir el mercado de pymes antes de abrir los dos frentes.

CARBURES: EL “CANTERANO” EJEMPLAR


Hace tan solo dos años que pisaron el parquíé por primera vez y volverán hacerlo este año para debutar esta vez en el Mercado Continúo. La primera vez lo hicieron con unos tí­midos 1,08 euros por acción y, de entrar hoy en el mercado “senior” lo harí­a desde los 34 con una capitalización total de 600 millones. “Estamos ya en la media de los 127 valores del í­ndice y el salto es natural: ya somos mayores y tenemos que ir a un mercado regulado” explica Juan Juárez, consejero y responsable del írea Financiera de Carbures. El ejecutivo reconoce que el MAB les ha dado mucho, “sobre todo financiación”. Solo en 2013 captaron 20 millones de euros y ya preparan una nueva ampliación antes de pasar al Continuo. Para la nueva salida a Bolsa han reclutado a Renta 4 y en la segunda mitad de año se convertirán en la primera Pyme que sale de la cantera del MAB. El objetivo justifica el hambre de nueva liquidez y pasa por multiplicar por ocho la cifra de negocio en tres años hasta los 550 millones y los beneficios en 25, para dejarlos en algo más de 50 millones.


Respecto a los accionistas, todaví­a tendrán que conformarse con las ganancias latentes acumuladas en estos dos años y descartan retribuirles todaví­a. “Lo tenemos presente”, explica el consejero, “pero aun nos queda recorrido. Empezamos siendo pequeños, ya somos medianos y queremos ser grandes, todaví­a no tendrí­a sentido pagar dividendo”


LETS GOWEX: CON EL NASDAQ EN EL PUNTO DE MIRA

“Nuestro proyecto ya es un mercado de demanda”. Desde la compañí­a explican que en las areas geográficas en las que están presentes, su mensaje de Smart City ví­a WiFi hace que las ciudades interesadas acudan a ellos directamente. Gowex cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 182,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% frente al año anterior, y supera en un 7,53% las previsiones de la compañí­a. Sus credenciales en Bolsa son el 2.700% de ascenso de sus tí­tulos desde que salieran hace poco más de cuatro años al mercado  y su imagen, la de su CEO y fundador, Jenaro Garcí­a.

La firma española especializada cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 182,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% frente al año anterior, y supera en un 7,53% las previsiones de la compañí­a. Bajo el paraguas de Gowex nació a finales del año pasado We2, la segunda fase de su negocio en Nueva York. Dirigido a las pequeñas empresas, la ciudad paga por un servicio que ha sido recibido por los comercios con una suscripción que supera en un 50% las expectativas de la compañí­a. Pero en 2014 los objetivos trascienden el de completar las 300 ciudades de su plan de negocio y Gowex está en conversaciones con “grandes operadores” para, no solo conseguir ciudades, sino “alcanzar acuerdos por paí­ses o regiones”. Acuerdos que, según anuncia Jenaro Garcí­a, “serán firmados este año y permitirán a la compañí­a ampliar sin fricción a nivel mundial”.


EBIOSS ENERGY: EL SPRINT DEL BENJAMíN DEL MAB


La única empresa en salir a bolsa en todo 2013 lo hizo en julio a 8 euros por acción y ya está en los 18 tras vivir su primer split a finales del año pasado. A escasos dí­as de sus primeros resultados desde que son una compañí­a cotizada, su CEO Oscar Leiva ya anticipa “un crecimiento de tres dí­gitos en 2013 y la entrada en importantes proyectos internacionales en este año”. Entre los pasos inmediatos está una nueva ampliación de capital, pero con la diferencia de que esta vez ya no es para abonar el crecimiento orgánico de la compañí­a, sino para “adquisición estratíégica”, tal y como anuncia en Invertia Oscar Leiva

A finales de febrero Ebioss superaba los 100 millones de euros de capitalización bursátil, lo que significa haber multiplicado por cinco la cifra del debut. Su plan de negocio ya anticipaba cifras discretas en cuanto a beneficios en 2013, pero es ambicioso respecto a 2014 donde esperan multiplicar por cuatro su facturación actual.

Satisfechos con el MAB, quieren repetir experiencia en el exterior para reforzar su negocio. “Casi el cien por cien de nuestras ventas son en el mercado internacional y, hoy por hoy, es casi más importante la visibilidad internacional que ir a un Mercado Continuo” explica Leiva, que señala que ya están trabajando para un dual listing en mercados europeos.