Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año la mayor inversión de su historia, más de 27.000 millones de dólares (unos 19.500 millones de euros), de los cuales el 85% será destinado a exploración y producción, según destacó el director general de la compañía, Emilio Lozoya Austin.
Durante su participación en la sesión del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Lozoya dijo, sin embargo, que para aprovechar al máximo el potencial de recursos del país se requieren inversiones superiores a 60.000 millones de dólares al año.
Con esas inversiones, la producción en Míéxico podrá alcanzar en 2025 su máximo potencial, con más de 4 millones barriles diarios de petróleo, agregó la petrolera en su cuenta de Twitter (@Pemex).
Lozoya dijo que otros retos para Pemex y la industria petrolera son acelerar el cambio tecnológico, y cambiar paradigmas y el tipo de yacimientos a explotar.
Tras señalar que hay "una nueva visión de política energíética centrada en la competitividad", el directivo se refirió a la Reforma Energíética que, según señaló, permitirá contar con más energía, más barata y más limpia.
Además dicha reforma fortalecerá la competitividad de Pemex como empresa productiva del Estado, con autonomía presupuestaria y de gestión, dijo Lozoya, quien señaló que la petrolera puede competir eficientemente "si se le permite operar como a sus competidores, es decir, como una empresa".
Tras reiterar que el Estado mexicano seguirá conservando la propiedad total de los hidrocarburos y mantendrá al 100% la renta petrolera, Lozoya explicó que Pemex se centrará en la generación de valor, y contará con una nueva estructura organizativa y un nuevo gobierno corporativo.