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Autor Tema: El Gobierno se quedará con las autopistas en quiebra con una quita del 50% en la  (Leído 125 veces)

Eguzki

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Los más altos cargos de Fomento y dos responsables de Hacienda, la subsecretaria y el secretario general tíécnico, escenificaron ayer un frente común del Gobierno ante el problema de las nueve autopistas en riesgo de liquidación. Presentaron al mediodí­a su proyecto de auxilio a los representantes de los seis grandes bancos españoles que financiaron su construcción –Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Popular– y al presidente de Seopan, Julián Núñez, que actúa como portavoz de los accionistas de las concesionarias.

La solución pasarí­a por una quita del 50% en la deuda, que quedarí­a en unos 2.300 millones. A continuación se crearí­a un fondo de titulización para canjear esa cifra por bonos a 30 años con un rendimiento fijo garantizado que estarí­a en el 1%. Fuentes de la Administración señalan que esta fórmula no tendrá ningún tipo de coste para el ciudadano.

El salvavidas, que endurece las condiciones que se han venido negociando durante meses, supone que las constructoras se quedan fuera del capital de la futura Empresa Nacional de Autopistas, en la que el Estado serí­a único accionista.

Entre los afectados se hablaba ayer de “rescate a precio de saldo”. Especialmente desmotivadas se mostraban las constructoras. Empresas como ACS, Ferrovial FCC y Sacyr tienen aún por cobrar obras demandadas por la Administración para mejorar las autopistas por unos 500 millones. La cifra ya fue reducida a la mitad desde los 1.000 millones que reclamaban en 2010, cuando el Gobierno lanzó el plan de viabilidad de las concesionarias en crisis a base de críéditos participativos y cuentas de compensación. El tijeretazo del 50% fue debatido ayer en una reunión convocada por Seopan para trasladar el ultimátum de Fomento y Hacienda.

En cuanto a la banca, hay diversas opiniones. “Los que tienen mucho provisionado aceptarán con los ojos cerrados para quitarse el problema de encima, pero el plan es un trágala de difí­cil digestión para el resto”, comentan fuentes financieras. La banca internacional, con una docena de representantes entre el medio centenar de entidades, acumula el 25% de la masa acreedora: “La oferta de los fondos buitre para tomar sus posiciones supone una quita del 70%, por lo que se verán abocados a aceptar la oferta de Fomento”, explican las fuentes consultadas. Los últimos afectados por el rescate son los expropiados, con cuentas por saldar por unos 1.200 millones que no estarí­an alteradas por quita alguna. La oferta es difí­cilmente rechazable a la vista de que el plan B es la liquidación de las concesiones y el pago de una cantidad por Fomento, en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), que serí­a calculada por el Gobierno y que podrí­a dilatarse en el tiempo.

Las concesionarias a nacionalizar son las radiales de Madrid R-2 (Henarsa), R-3 y R-5 (Accesos de Madrid) y la R-4 (Autopista Madrid Sur); tambiíén entra en la solución la autopista Eje Aeropuerto (M-12); la AP-41 Madrid-Toledo; la AP-36 que va de Ocaña a La Roda (Albacete); la Cartagena-Vera (Aucosta); la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Alicante-Cartagena (Ausur)