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Autor Tema: Hispasat echa el ojo al operador israelí­ SpaceCom con una oferta de 180 millones  (Leído 271 veces)

Eguzki

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Hispasat ha intensificado su plan de expansión en busca de nuevas posiciones orbitales que garanticen la comercialización de sus nuevos satíélites. Tras la fallida compra de la mexicana Satmex este verano, el operador español acaba de lanzar de nuevo sus anzuelos, esta vez orientados a la toma de control del operador israelí­ SpaceCom, empresa cotizada en la Bolsa de Tel Aviv con una capitalización de poco más de 1.400 millones de shekels (unos 300 millones de euros).

La opción de Hispasat ha superado la primera criba realizada por JP Morgan, en su calidad de banco director de la transacción, por lo que la compañí­a española figura entre los finalistas de una licitación que habrá de resolverse en el plazo aproximado de un mes. El principal competidor es Asia Satellite Telecommunications, multinacional radicada en Hong Kong, cuya propuesta lleva en estos momentos la delantera sobre la filial de Abertis.

El margen que separa a los dos pretendientes es todaví­a muy reducido, por lo que Hispasat está explorando la conveniencia de buscar socios que le ayuden a aumentar el peso de su oferta. La cifra que se baraja como inversión de la empresa española es de 180 millones de euros, muy lejos de las pretensiones que maneja el mencionado banco de negocios. El accionista de referencia del operador de satíélites es la tambiíén multinacional israelí­ Eurocom Holdings, propiedad del empresario Shaul Elovitch, que se ha despachado con un precio de salida de 500 millones de euros.
SpaceCom gestiona la denominada red AMOS, compuesta por cuatro satíélites que cubren distintas áreas de Oriente Medio, Europa central y del este y tambiíén ífrica. No son precisamente los mercados naturales de Hispasat, que se encuentran tradicionalmente situados en Iberoamíérica, pero la compañí­a española necesita como el comer nuevas posiciones orbitales para sus futuros lanzamientos.

Lanzamiento del Amazonas 4A

Hispasat tiene previsto poner en órbita tres satíélites en un plazo de dos años. El primero de ellos, bajo el nombre de Amazonas 4A, fue lanzado el pasado sábado para situarse en la posición 61 grados oeste, donde existe escasa oferta de frecuencias, lo que dificulta el servicio inmediato a clientes. El nuevo satíélite tomará verdadera carta de naturaleza con la cobertura del Campeonato Mundial de Fútbol que este verano se celebra en Brasil, según ha precisado la presidenta del operador español, Elena Pisonero.

El objetivo explí­cito de Abertis, como accionista mayoritario de Hispasat, consiste en aprovechar el proceso de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones por satíélite para dotar de un nuevo impulso al operador español. El primer intento resultó fallido despuíés de que la multinacional francesa Eutelsat ganase por la mano y a última hora la subasta de Satmex en Míéxico, compañí­a por la que vení­a suspirando Hispasat desde hací­a años.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reyníés, ha preferido quitar hierro al doble juego de la empresa gala, que por un lado compite abiertamente con Hispasat y, por otro, participa activamente en el capital de la compañí­a española, donde controla un 33% de las acciones. La píérdida de Satmex supuso un fuerte revíés para la compañí­a española, pero el primer ejecutivo del grupo de infraestructuras dependiente de La Caixa considera que ya no merece la pena llorar por la leche derramada.

La alternativa que ofrece SpaceCom asegura, al menos, una opción de crecimiento que encaja dentro de la estrategia de Abertis de concentrar sus esfuerzos en los mercados de infraestructura y telecomunicaciones. La dificultad de posicionamiento en Iberoamíérica obliga a situar el foco del negocio en Oriente Medio porque, al margen de otras consideraciones, lo mejor es enemigo de lo bueno. O, por decirlo de otro modo, a falta de pan…