INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Euribor avisa a Draghi al registrar su mayor brecha frente a los tipos desde  (Leído 91 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El euribor 12 meses, la referencia para la mayorí­a de las hipotecas a tipo variable en España, prolonga la lenta pero paulatina escalada que viene protagonizando desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE, Mario Draghi, enfrió la posibilidad de que la entidad acometa más medidas monetarias expansivas el pasado 6 de marzo. Desde entonces, ha pasado del 0,55% al 0,598% que marcó ayer, aunque este lunes llegó incluso a tocar el 0,60% por primera vez desde comienzos de 2013.

Este progresivo repunte refleja el cambio de expectactivas visto en el mercado, un viraje que se observa en la ampliación de la brecha entre la referencia hipotecaria y los tipos de interíés que establece el propio BCE. Con el precio oficial del dinero en el mí­nimo histórico del 0,25%, el euribor ya le supera en 34,8 puntos básicos -o 0,348 puntos porcentuales-, la mayor distancia desde julio de 2012. De este modo, continúa con su convergencia hacia la media histórica, puesto que desde el año 2000 -cuando el euribor relevó al mibor como la principal referencia hipotecaria- la separación media asciende a 38,4 puntos básicos.

Desafiando el 'forward guidance'

Aunque por ahora el incremento del euribor y su distancia con respecto a los tipos oficiales no pasa de ser moderada, lo cierto es que sí­ constituye un aviso para el BCE. Más que nada, porque en caso de continuar, representarí­a un desafí­o para la actual orientación futura (forward guidance) sobre los tipos de interíés, que se ha convertido en un pilar clave en la actual estrategia monetaria del BCE.

El banquero italiano viene empleando ese forward guidance para anticipar que los tipos seguirán en los niveles actuales -o incluso más bajos- al menos hasta 2015 e incluso hasta 2016. Con este compromiso sobre el precio del dinero pretende garantizar unos bajos costes de financiación para afianzar la recuperación de la Eurozona. De ahí­ que la actual subida del euribor represente una advertencia, puesto que anticipa que los costes de financiación pueden elevarse pese al compromismo que supone el forward guidance.

Si la referencia hipotecaria -y lo mismo con el euribor a 3 meses, que es clave para muchas operaciones de financiación empresariales- no va más allá, su reciente subida no será más que un paso más hacia una progresiva normalización monetaria. Esto es, hacia un escenario en el que el euribor vuelve a su distancia media con respecto al precio oficial del dinero porque descuenta que no habrá más rebajas de los tipos. Pero si prolonga su ascensión, obligará a Draghi a consolidar su orientación futura sobre los tipos para atajar esa subida y evitar el efecto contagio del nuevo calendario de la Reserva Federal (Fed), que la semana pasada dejó entrever su intención de subir los intereses antes y más de lo previsto.

Revisiones al alza, aunque sigue en zona de mí­nimos

Por el momento, y a la espera de los cuatro últimos datos de marzo, la media mensual provisional se sitúa en el 0,573%. Se encamina, por tanto, hacia su promedio más alto desde el 0,594% de febrero de 2013. Y sobre todo superará el 0,545% de marzo de 2013 y el 0,543% de septiembre del pasado año, con lo que las revisiones semestrales y anuales de las hipotecas ya registrarán un pequeño incremento en la cuota. En el caso de una hipoteca de 125.000 euros a 20 años, ese aumento será inferior a los cinco euros al mes. 

Eso sí­, puestos en perspectiva los datos de marzo siguen estando en zona de mí­nimos históricos. De hecho, el euribor acumulará en marzo 20 meses consecutivos -desde agosto de 2012- por debajo del 1%, con lo que se encuentra muy por debajo de su media histórica, que se sitúa en el 2,7%.