La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha resuelto los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que acordó el pasado mayo declarar “improcedentes†las cuantías fijadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid. El TS desestima integramente todos los recursos de casación interpuestos y confirma la improcedencia del ERE de la cadena autonómica madrileña.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya anunció hace meses que si la Justicia anulaba el ERE no tendrían más remedio que cerrar el Ente Público al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.
El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia.
El Alto Tribunal madrileño acordó en mayo del año pasado declarar “improcedentes†las cuantías fijadas en el ERE, sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos. La sentencia repercutía en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir.
Así, el TSJM estimó parcialmente la demanda de los sindicatos y consideró que “procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas a no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintivaâ€, aunque desestima la “causa de nulidad†presentada.
Se basó para rechazar declarar los despidos nulos básicamente en que el Ente no ostenta consideración de Administración pública y que, por tanto, la prioridad de permanencia del personal laboral fijo es “aplicable a los procedimientos de despido en las Administraciones Publicasâ€.
Tras conocer el fallo, la dirección de Telemadrid acordó recurrir en casación al Supremo, al igual que anunciaron los sindicatos. Fuentes de Telemadrid explicaron entonces a Europa Press que este recurso se presentó “a última hora†porque la intención era ejecutar el dictamen del Tribunal madrileño. Sin embargo, el hecho de que las organizaciones sindicales decidieran presentar recurso de casación a la sentencia les obligó a hacer lo mismo.