Gowex, fundada hace 15 años por Jenaro García, que junto al resto del equipo directivo tiene más del 52% del capital, es una insólita criatura bursátil. En pleno renacimiento de las puntocom –Facebook, Linkedin o Twitter–, la española Gowex ha evolucionado y, de ofrecer soluciones de telecomunicaciones –el germen de su negocio–, tiene la misión de crear ciudades conectadas a internet. Yademás gana dinero. El consenso de mercado espera que haya obtenido un beneficio de unos 30 millones el año pasado. En el actual contexto de consolidación de las telecos en España, Gowex está en el foco del mercado.
Pregunta. Vodafone se quedará Ono, y Orange mira a Jazztel. ¿Quíé papel tendrá Gowex en este contexto?
Respuesta. Ya hemos recibido varias ofertas de algunos operadores por el 100%, y las hemos descartado porque no son lo que nosotros buscamos. Somos el operador más global, estamos en cuatro continentes y con posibilidad de dar servicio en más de 100 países a travíés de nuestras compañías aliadas con nosotros.
P. ¿Por quíé rechazaron las ofertas?
R. Tenemos un proyecto de largo recorrido, la ciudad inteligente, que nos permite monetizar y gestionar las grandes urbes. A modo de ejemplo, es como si se quisiera comprar un Vega Sicilia por lo que cuesta un Don Simón.
P. Entonces, ¿Gowex no está en venta?
R. Yo no he sido eso. Para nosotros, lo importante es el proyecto que se proponga. Si nos permite crecer como queremos, podemos considerar las propuestas. Tambiíén está la puerta abierta a un socio estratíégico si este aporta valor.
P. La empresa paga ahora en torno al 20% del beneficio en dividendos. ¿Va a haber cambios en esta política?
R. Nuestra intención es que los accionistas sigan participando de los beneficios y del crecimiento de la compañía.
P. El consenso de mercado estima que el beneficio en 2013 rondó los 30 millones. ¿Va bien encaminado?
R. Prefiero no hablar sobre eso, dada la cercanía de la fecha. [La compañía presentará sus cuentas completas en la segunda quincena de abril].
P. De los cinco analistas que cubren la compañía, cuatro recomiendan comprar pese a la fuerte subida...
R. Ahora los expertos están premiando a Gowex. Estamos batiendo las expectativas de forma habitual, estamos creciendo, creciendo mucho, y de forma muy sana y con rentabilidad.
P. ¿El capital que cotiza, en torno al 38%, supone un problema de liquidez?
R. Negociamos entre tres y seis millones de euros, incluso más, al día, lo cual no está nada mal. Tenemos en el capital a gestoras de grandes entidades internacionales [BNP Paribas, Henderson, JPMorgan o Santander, entre otras]. Prevemos, además, que uno o dos analistas más comiencen a cubrir la acción antes de julio y esperamos que alguno de ellos sea de un banco internacional. Eso nos dará visibilidad y mejorará la liquidez.
P. Con la actual cotización, ¿es el momento de ampliar capital?
R. Ahora tenemos caja, aunque nuestro plan de inversiones puede exigir más dinero que el que generamos. No descartamos emitir deuda o simplemente conseguir liquidez a travíés de financiación bancaria clásica. No tenemos prevista una ampliación de capital, al menos de forma inmediata. Cuando la hagamos será para saltar a un mercado síénior.
P. El último proyecto es We2, que permite compartir redes entre usuarios. ¿Cómo se gana dinero con esto?
R. Se trata de compartir el wifi de casa o de una cafetería y además crear una red social. Si alguien llega a una tienda y conoces sus gustos, le vas a poder ofrecer productos concretos. Tambiíén comercializamos publicidad, que podrá contratar el pequeño comercio.
P. ¿Quíé le diría a un potencial inversor en Gowex?
R. En el MAB hay empresas cada vez más sólidas, cada vez más fuertes y que generan crecimiento. Lo que no debe hacerse es invertir solo en Telefónica. Es posible que se pierda dinero en alguna de las inversiones de crecimiento, pero el potencial es muy superior al de apostar solo por el Ibex. Si se quiere una política de ahorro e inversión para el futuro es necesario apostar por invertir en empresas de crecimiento.
“Saldremos al mercado grande aquí o en EEUUâ€
Gowex debutó en marzo de 2010 a 3,5 euros por acción (equivalentes a 0,7 euros tras el split de uno a cinco títulos que efectuó hace ahora un año), pero su precio objetivo se situaba entre los 10 y los 12 euros, según explica Jenaro García. Es decir, salió muy por debajo de la valoración de los analistas. “Yo no regalíé la compañía, ese fue el precio de mercado que se fijó para la compañía. Pero nuestra decisión fue dar potencial de subida a los inversores. Si Telefónica ha destruido 2.000 millones de euros de valor, Gowex los ha creadoâ€, añade.
El presidente de Gowex señala que darán el salto a dar el salto “al mercado grande, aquí o en Estados Unidos, bien en la Bolsa de Nueva York (NYSE) o en el Nasdaqâ€. “En Wall Street, estamos estudiando una fórmula que nos permite saltar al mercado síénior con un margen de tiempo para cumplir con todos los requisitosâ€, advierte. “El MAB es una escuela que nos permitirá llegar a la Universidad y hacer un másterâ€. Lo que quiere el creador de Gowex es conseguir unos objetivos comerciales y estratíégicos: “Queremos lograr 300 o más ciudades wifi en 2019â€. El futuro crecimiento de la empresa pasa por Latinoamíérica, Asia y Oriente Medio. En Estados Unidos tiene Nueva York y San Francisco, los dos polos más importantes de tendencia allí y estamos en conversaciones con otras ciudades. “China, donde tenemos un acuerdo con la compañía ZTE, es un país estratíégico para Gowex, ya estamos en Ningbó, tenemos varios acuerdos en el mundo del transporte y otras ciudades están a punto de llegarâ€, asegura.