EFE
El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido hoy reducir de 880 a 715 millones de euros la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a la empresa Saint-Gobain por participar en un cártel en el mercado de los cristales para automóviles.
La sentencia explica que "la repetición del comportamiento infractor de Saint-Gobain y de la Compagnie (su sociedad matriz) tiene una gravedad menor que la estimada por la Comisión", señala un comunicado del Tribunal.
En 2008, la CE impulso una multa de más de 1.383 millones de euros, la mayor impuesta nunca a un cartel, a las compañías Asahi, Pilkington, Saint-Gobain y Soliver, por pactar sus precios y repartirse el mercado de los cristales para automóviles.
En particular, recuerda la sentencia, el acuerdo consistía en un reparto de las entregas de vidrio para automóviles entre los participantes en el cártel, de forma que se garantizase la estabilidad de las cuotas de mercado de cada uno de ellos.
Bruselas consideró a Saint-Gobain reincidente, ya que la empresa había sido objeto de decisiones de la Comisión por infracciones similares en 1984 y 1988, por lo que decidió aumentar la sanción contra ella en un 60 por ciento.
Sin embargo, la sentencia del Tribunal General únicamente ha confirmado la reincidencia en relación a la decisión de 1984.
Al considerar que el comportamiento de la empresa fue menos grave de lo estimado por la Comisión, los jueces han decidido rebajar el incremento de la sanción al 30 %, de modo que la multa impuesta conjunta y solidariamente a Saint-Gobain y a la Compagnie queda establecida ahora en 715 millones de euros. EFE