INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Sepi estudia entrar en Deoleo para evitar que se la queden Italia y Qatar  (Leído 115 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Nueva ofensiva por Deoleo. El Ministerio de Agricultura se está movilizando para evitar que la compañí­a española, lí­der mundial en el sector del aceite, pueda acabar en manos del Fondo Strategico Italiano (FSI), que va a presentar una oferta por la dueña de Koipe y Carbonell junto a Qatar Holding. 


El fondo soberano controlado por el Gobierno de Roma y el brazo inversor del paí­s árabe, presente ya en Iberdrola con una participación de casi el 10% del capital, quieren quedarse con el 31,38% de Deoleo que tienen a la venta Bankia, Caixabank, BMN y Kutxa. Es un paquete que está valorado en bolsa en 148 millones de euros, pero que obligarí­a a lanzar despuíés una opa sobre la totalidad.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes vence el próximo miíércoles 2 de abril y será a partir de entonces cuando JP Morgan, el banco que tiene el mandato para la colocación de este paquete accionarial, haga una primera criba.

El FSI y Qatar presentarán su propuesta a travíés de IQ Made in Italy Investment Company, un vehí­culo inversor creado en 2013 para invertir en compañí­as de alimentación, moda, turismo y lujo bajo el sello italiano y que cuenta con unos recursos financieros de 2.000 millones de euros.

Búsqueda de inversores

Ante este movimiento, y ante el temor de que italianos y qatarí­es pueden acabar vendiendo a nivel mundial aceite español bajo marcas del paí­s transalpino, el Gobierno está dispuesto a que la Sepi entre en el capital, aunque, según confirman fuentes próximas a la operación, se están buscando tambiíén otros inversores, fundamentalmente españoles, que pudieran ir de la mano. "Lo que se está estudiando hacer con Deoleo es similar a lo que ocurrió ya el pasado mes de agosto en Indra, cuando la Sepi se quedó el 20 por ciento de la compañí­a que vendió Bankia", aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

De hecho, la idea pasa porque la Sepi se quede con alrededor del 20% tambiíén en Deoleo y vender el 11,38% restante a un tercero, con lo que se esquivarí­a la obligatoriedad de tener que lanzar una opa sobre el cien por cien. Al margen de Italia y Qatar, el resto de interesados en Deoleo son el gigante estadounidense Bunge y los fondos de capital riesgo PAI, Carlyle, CVC, y Rhí´ne, una gestora creada por el inversor italoamericano Robert Frank Agostinelli, muy cercano a Josíé Marí­a Aznar.

De acuerdo con las fuentes consultadas, cualquier inversión que no fuera la del Estado italiano serí­a bien recibida por el Gobierno, porque supondrí­a además un espaldarazo a la inversión extranjera. En ese caso, lo más probable es que la Sepi no tuviera necesidad de entrar en el accionariado.