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Autor Tema: Martin Gruschka: "Springwater estudia comprar activos a Occidental Hoteles"  (Leído 111 veces)

Eguzki

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Hasta su entrada en Pullmantur, Springwater no habí­a invertido jamás en el sector turí­stico, pero las tornas han cambiado. Ahora hay oportunidades en el mercado y este fondo suizo las está aprovechando para construir un grupo que quiere convertir en "lí­der turí­stico en Amíérica y España", según explica Martin Gruschka, fundador de la firma de capital riesgo.


En enero, Springwater cerró un acuerdo con Royal Caribbean para tomar una participación mayoritaria en todos los negocios de Pullmantur, excepto el de cruceros; entre ellos, la aerolí­nea Pullmantur Air y las agencias de viajes Nautalia. Alcanzó un principio de acuerdo para comprar la empresa de gestión de reservas Trans-hotel y hace unas semanas Gruschka revelaba a elEconomista que quiere comprar Trapsatur, la única pata rentable de Marsans. Gestiona una cartera de 500 millones y no pone lí­mites a su inversión.

¿Les interesa comprar hoteles?

Más que hoteles, las empresas que los gestionan; no nos interesa el ladrillo. Sin embargo, estamos atentos al sector y ya hemos realizado alguna oferta.

¿A quíé empresa?

Nos interesarí­a comprar hoteles en el área entre Baleares, Canarias y el Caribe. Y podrí­amos estar interesados en adquirir determinados activos a Occidental Hoteles si se presenta una buena oportunidad.

¿Y Husa?

He recibido información al respecto y estamos analizándola, pero no hemos lanzado una oferta.

Compraron a Royal Caribbean todas las áreas de negocio de Pullmantur, excepto la de cruceros. ¿No van a entrar en este sector?

No. Royal Caribbean permanecerá como accionista en nuestro grupo y no queremos competir con ellos.

¿Tiene ya un nombre para el grupo turí­stico que está creando?

No, todaví­a no.

¿Quíé le augura al mercado turí­stico español en 2014?

Creo que los viajes son una de las primeras cosas que repuntan al final de las crisis, y en España se llevan una parte muy importante del presupuesto familiar. Al ser una de las principales categorí­as de gasto, tambiíén es una de las primeras en recuperarse. Pullmantur ya está comportándose mucho mejor que el año pasado por estas fechas.

Tambiíén invierten en empresas de servicios de comunicaciones; entraron en España en 2013, al comprar el negocio de documentación digital de Indra. Hasta ahora, ¿la mayor parte de su inversión ha ido a parar a este sector o al turí­stico?

No revelamos cuánto hemos invertido, pero probablemente hemos destinado más al turismo.

¿Y eso seguirá siendo así­? ¿Sus mayores inversiones irán a parar al turismo y no a la comunicación?

Sí­, porque las compañí­as turí­sticas son de mayor tamaño. Las empresas de comunicaciones que hemos adquirido no son ni radios ni televisiones. Entramos en España comprando un grupo que ofrece servicios de comunicaciones a empresas. Tambiíén adquirimos Sarenet (un operador de voz y datos para empresas) a Vocento y Datasur (especializada en servicios de comunicación) a Kutxabank. Nos hemos hecho con la unidad de negocio industrial de Adveo, la antigua Unipapel. Y si logramos comprar Service Point, algo que estamos intentando con mucha fuerza, estaremos hablando una vez más de servicios de impresión y comunicación.

En el pasado, Springwater adquirió periódicos y revistas. ¿Le interesan los medios de comunicación españoles? ¿O íéste no es buen momento?

Puede que empiece a serlo, porque cuando una economí­a empieza a recuperarse lo primero que hacen las compañí­as es invertir en publicidad. Creemos que podemos estar ante un momento interesante.

¿Interesante para invertir en quíé medios?

La radio es un gran segmento, porque Internet no puede reemplazarla. No creo en los generalistas, pero me encantan los periódicos regionales, como El Correo de Bilbao, por ejemplo. El año pasado invertimos en una compañí­a en Suiza que realiza la transición del papel a Internet para pequeños periódicos locales. Es muy útil para las publicaciones pequeñas, para las que serí­a muy complejo desarrollar la infraestructura necesaria para dar el salto a la web. Esa compañí­a es lí­der del mercado; entre los 40 medios con los que trabaja llegan a 800.000 lectores. Me encantan los medios.

¿Harí­a usted esto mismo en España? ¿Invertirí­a en una compañí­a dedicada a facilitar el salto de la prensa local a Internet?

¡Definitivamente sí­!