EFE
La sociedad estatal de participación industrial de Austria (í–IAG) dio hoy el visto bueno a que se negocie con el grupo Amíérica Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, la creación de un consorcio para un control conjunto de la empresa semi pública Telekom Austria (TA).
El consejo de Administración del organismo público puso como condiciones para un futuro control conjunto de la empresa que la sede de Telekom Austria se mantenga en el país y que el Estado austríaco mantenga una minoría de bloqueo del 25 por ciento del accionariado, informó la agencia APA.
El ministro de Finanzas de Austria, Michael Spindelegger, expresó su satisfacción con la decisión de que se negocie un acuerdo con Slim, que con el 26 por ciento es actualmente el segundo accionista mayoritario de AT, tras el propio Estado austríaco y su 28 por ciento.
"Amíérica Móvil sería un socio estable para una futuro curso de crecimiento de Telekom. Todas los partes negociadoras son de confianza. El objetivo de la negociación debe ser asegurar Austria como ubicación de Telekom y abrir posibilidades de crecimiento", señaló el ministro.
Un portavoz de í–IAG indicó que el tiempo que se tarde en llegar a un acuerdo dependerá de las conversaciones con Amíérica Móvil y destacó que lo importante es el contenido del acuerdo y no cuándo se firme.
El objetivo de la negociación es cerrar un acuerdo de alianza para los próximos diez años, acompañado por una ampliación de capitales.
El director de í–IAG, Rudolf Kemler, ya había indicado el pasado martes que una vez recibido el visto bueno a la negociación, el acuerdo podría estar listo para su firma "en dos o tres semanas".
Amíérica Móvil quiere llegar a controlar al menos un 30 por ciento de las acciones de TA, mientras que el Estado austríaco busca un socio fuerte que asegure que la empresa se mantiene entre los principales proveedores de telefonía de Europa.
Una vez cerrada la alianza, las dos partes estarán obligadas a presentar una oferta para hacerse con el resto de la compañía.
Según datos manejados por la prensa austríaca, Slim quiere invertir unos 1.500 millones de euros en TA, con la que desea impulsar su expansión por el centro y sureste de Europa.
TA es uno de los principales operadores de telefonía en el centro de Europa, con presencia en varios países aparte de Austria, como Serbia, Croacia, Bulgaria y Bielorrusia.
Sus cerca de 16.000 empleados generaron en el año 2012 una facturación conjunta del grupo de unos 4.330 millones de euros (unos 5.970 millones de dólares).