Por... Javier Rodriguez Roque
Japón concedió un príéstamo por más de 175 millones de dólares a Paraguay para obras viales en 147 kilómetros que unen los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, en la región oriental del país.
El documento que oficializa esa entrega reembolsable fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, y el embajador japoníés en Asunción, Yoshihisa Ueda, en representación de su gobierno.
El período de desembolso por Japón de los recursos señalados será de ocho años a partir de la entrada en vigor del acuerdo previa aprobación del Congreso Nacional, puntualizó la cancillería.
La zona señalada tiene actualmente sólo caminos de tierra y el gobierno la considera importante como corredor de exportación de la región, planteó Loizaga, quien agregó que el presidente Horacio Cartes está ansioso de visitar Japón.
El país asiático, según versiones periodísticas, estaría interesado en que sus empresas privadas participen de facilidades para la inversión extranjera contenidas en la Ley de Alianza Público-Privada, rechazada por sindicatos y campesinos por su carácter privatizador de entidades estatales.