Endesa Chile ha adquirido la participación del 50% en GasAtacama Holding que poseía su socio Southern Cross por un importe de 309 millones de dólares (unos 224,4 millones de euros), informó la compañía.
El consejo de administración de la filial de Endesa acordó este lunes aceptar la oferta de Southern Cross para la venta y enajenación directa de su participación en la compañía generadora y de transporte de gas natural.
Como consecuencia de esta operación, se extingue el pacto de accionistas suscrito entre ambas partes en agosto de 2007. Las partes tendrán hasta 30 días para suscribir los documentos y contratos de cierre de la operación. El precio de la venta incluye un críédito por un importe de 28,33 millones de dólares (unos 20,5 millones de euros).
Al cierre del ejercicio 2013, GasAtacama obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 114 millones de dólares (unos 82,76 millones de euros) y un beneficio neto de 69 millones de dólares (unos 50 millones de euros).
A partir de la adquisición, Endesa Chile consolidará en su cuenta de resultados el 100% de GasAtacama, situación que a día de hoy no ocurría al considerar íésta como inversión en empresa asociada.