La OPA de exclusión sobre Ahorro Familiar ya está casi lista. Este lunes, la empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en su junta de accionistas de próximo 6 de mayo se propondrá la OPA de exclusión de cotización de sus acciones por parte de Lindisfarne Investments, filial de Axa.
La aseguradora ya posee el 70,7% del capital de Ahorro, pero ahora ha lanzado una suculenta oferta a los accionistas que no votaron a favor de la exclusión en un primer momento. Lindisfarne pagará la cantidad de 25,38 euros por cada una de las acciones que componen el 29,2% que está en manos de minoritarios. No obstante, cabe destacar que a esa cantidad hay que restarle los 0,75 euros que Ahorro pagará como dividendo.
De este modo, los accionistas recibirán un total de 24,63 euros por cada uno de sus títulos, lo que supone una prima superior al triple del precio al que ahora cotiza la firma en el mercado de corros, que es de 7,26 euros, según su último precio marcado el pasado 18 de marzo.
En concreto, la oferta se dirige de manera efectiva a 1,01 millones de acciones, entre las que hay títulos de los que es titular Axa y tambiíén títulos que Ahorro Familiar posee en autocartera. Al no existir en la sociedad derechos de suscripción, obligaciones convertibles o canjeables en acciones, warrants ni otros valores o instrumentos que den derecho directa o indirectamente a la suscripción de acciones de la sociedad, la oferta no irá dirigida a ningún tipo de estos instrumentos.
Así, la OPA consistirá en una compraventa por la que los accionistas recibirán en dinero toda la contraprestación acordada. La efectividad de la operación no estará sujeta a ninguna condición, excepto la perceptiva autorización por parte de la CNMV.
Compraventas forzosas
En el comunicado remitido al regulador bursátil, Ahorro avisa de que Lindisfarne exigirá a los titulares de acciones afectados por la oferta que no acudan a la misma su venta forzosa al precio marcado, es decir, 25,38 euros. Igualmente, cualquier titular de acciones que lo desee podrá exigir a la filial de Axa la compra forzosa de sus títulos.
De este modo, Ahorro Familiar, empresa dedicada al mercado inmobiliario y fundada en 1968, saldrá del mercado, donde llegó a cotizar a 40 euros en el año 2007, en medio del boom inmobiliario español.
Esta salida coincide con el nuevo repunte de salidas a bolsa de firmas relacionadas con el mercado de la vivienda. Despuíés de Grupo Lar e Hispania, hoy precisamente Magic Real Estate ha anunciado que sacará a bolsa uno de sus vehículos de inversión, Merlin Properties.