Las matriculaciones de turismos en marzo ascendieron a 79.929 unidades que, comparadas con las 72.678 del mismo mes del año pasado, suponen un crecimiento del 10%. Este nuevo incremento lleva a cerrar el primer trimestre del año con 202.128 turismos matriculados, un 11,8% superiores a las 180.725 de enero-marzo de 2013, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Desde el sector atribuyen esta recuperación al efecto en la demanda de los particulares de la quinta edición del Plan PIVE.
De hecho, han revelado que entre 7 y 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el canal de particulares se acogen al PIVE. Esta iniciativa permite acceder a una subvención de hasta 2.000 euros (1.000 euros del Gobierno y otros 1.000 de los fabricantes) a cambio de entregar un vehículo de más de 10 años para achatarrar.
Por otra parte, según ha defendido el presidente de Anfac, Rafael Prieto, España volverá a formar parte del ranking de los diez principales fabricantes mundiales de vehículos en un plazo de tres años. A ello contribuirá el Plan 3 Millones puesto en marcha por Anfac y que contempla alcanzar una cifra de fabricación de 3 millones de vehículos al año en las plantas españolas.
"El Plan 3 Millones avanza por la senda adecuada y permitirá que España vuelva al 'top ten' mundial. La previsión es que en los próximos tres o cuatro años logremos los objetivos fijados", añadió, al tiempo que afirmó que los países con más peso industrial son los que mejor se adaptan a los períodos de crisis.