AGENCIAS - Tokio - 16/09/2008
El Banco de Japón (BOJ) inyectará en los mercados financieros 1,5 billones de yenes (10.1166 millones de dólares) para paliar la inestabilidad creada tras el anuncio de quiebra de Lehman Brothers, según ha anunciado este martes la agencia Kyodo.
El Dow Jones pierde un 4,42 % en una jornada marcada por la quiebra de Lehman
La operación, que pretende calmar los mercados, se llevará a cabo en el mercado abierto y los directivos del BOJ se reunirán hoy y mañana para tomar una decisión sobre los tipos de interíés. Esta mañana (hora local), la Bolsa de Tokio ha abierto con una baja del 4% de su valor tras el anuncio de quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
Por primera vez desde marzo, el Nikkei ha bajado a menos de 12.000 puntos. La unidad japonesa de Lehman Brothers registrará su petición de protección por quiebra en un juzgado de Tokio, según han anunciado fuentes de la compañía.
En el resto de mercados asiáticos, tambiíén se han sufridos bajadas bruscas ante las noticias que llegaban desde EE UU. En Corea del Sur, los valores han caído más de cinco puntos a primera hora de esta mañana. Este lunes, Wall Street se ha desplomado precipitadamente con una bajada del Dow Jones de más de 504 puntos, situándose en 10.917, la sexta mayor caída de la historia y la peor desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.