INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¡La generación Baby Boom empieza a jubilarse!  (Leído 151 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
¡La generación Baby Boom empieza a jubilarse!
« en: Abril 03, 2014, 09:05:53 pm »
http://www.foxinver.com/

Por  Carlos Montero.

Si hay un dato macroeconómico que centra el interíés generalizado de los inversores de todo el mundo es sin duda el desempleo en EE.UU. Mañana conoceremos la tasa oficial de paro en EE.UU. de marzo que se espere alcance el 6,7% frente el 6,7% de febrero y el 6,6% de enero. Son dos los factores principales por los que el mercado laboral estadounidense es uno de los catalizadores más importantes de los mercados en estos momentos:

- Su evolución condicionará la polí­tica monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., hasta el punto que si mantiene la mejora de los últimos meses es muy probable que se adelante sensiblemente la primera subida de tipos en el paí­s.

- El mercado laboral es un indicador adelantado del consumo privado. Los estadounidenses son los grandes consumidores mundiales. Una mejora en su situación laboral incrementará su poder adquisitivo y su capacidad de compra, empujando al alza la actividad económica mundial.

Como decí­amos, la tasa de desempleo esperada para el mes de marzo es del 6,7%, cerca del 6,5% que la Fed puso como objetivo para empezar a plantearse modificar su polí­tica monetaria ultra expansiva. Esto nos indicarí­a que la primera subida de tipos en EE.UU. podrí­a estar cerca. Ahora bien, esta tasa de desempleo podrí­a estar distorsionada y no ajustarse a la real.

David Rosenberg, analista de Gluskin Sheff, publicó recientemente en Business Insider que gran parte de la fuerte caí­da de la tasa de paro estadounidense desde los máximos alcanzados en octubre de 2009 (10%), se debe a la caí­da en la tasa de participación de la fuerza laboral. A una tasa de participación constante, la tasa de desempleo se situarí­a en el 9,6% frente el 10% de máximo de 2009.



La tasa de participación en la fuerza laboral mide el grado de participación de la población en el mercado de trabajo, y se calcula dividiendo la población económica activa (personas que trabajan o buscan trabajo), respecto del total de la población en edad de trabajar. El resultado se multiplica por 100 para calcular el porcentaje.

Bien, pues esta tasa de participación ha caí­do en EE.UU. desde el 65% antes de la crisis al 63% en febrero, el nivel más bajo desde finales de los 70. El aumento del número de personas que abandonan la fuerza laboral es el doble que el ritmo de creación de nuevos empleos. Más de 90 millones de estadounidenses están ahora fuera del mercado de trabajo. Hace cinco años rondaban los 80 millones.



Son diversas las causas para esta caí­da: El desánimo de unos trabajadores que han perdido la esperanza de encontrar empleo por lo que han dejado de buscarlo. El cambio de prioridades personales, dando más importancia ahora a las responsabilidades familiares que a la promoción laboral. Y la decisión de muchos posibles trabajadores en volver a estudiar antes de reemprender la búsqueda de ocupación.

Teóricamente, los tres factores anteriores podrí­an tener peligrosa consecuencia. En cuanto se asiente la recuperación económica, la esperanza de encontrar empleo se incrementará, y volverí­a a ampliarse la fuerza laboral. Al haber caí­do íésta muy por encima del ritmo de creación de nuevos empleos, la tasa de paro podrí­a volver a ascender. Pero no será así­, ¿por quíé?

La causa principal para el descenso de la fuerza laboral es un hecho demográfico. La generación “baby boom” (los nacidos entre 1946 y 1964) está empezando a retirarse. De hecho, de 2010 a 2013 más de un 60% de los abandonos de la fuerza laboral eran jubilados –más del doble del nivel de los tres años anteriores.

El gráfico que publicamos a continuación es el número de americanos cumpliendo los 65 años. Esta cifra va a ser de al menos 1,5 millones anuales en los próximos quince años. Vamos a ver un número ríécord de personas cumpliendo la edad de jubilación, lo que resultará en un cambio significativo en la demografí­a de EE.UU. y en el mercado de trabajo.



Por tanto, a pesar que los desencantados vuelvan a buscar empleo, el fuerte incremento en las jubilaciones provocará que la tasa de desempleo siga bajando, no por la creación de nuevos trabajos, sino por la caí­da de la masa laboral.

Esto tendrá importantes repercusiones en el consumo privado, en los gastos y díéficits gubernamentales, en los tipos de interíés…pero esto lo hablaremos en otro artí­culo.

Foro de bolsa, un saludo.


¡Se nos va de las manos!