Wall Street rompió hoy su racha alcista y cerró a la baja, con su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, quedó prácticamente plano al dejarse apenas 0,44 puntos en una jornada en la que se volvió a quedar rozando el ríécord por unos datos macroeconómicos decepcionantes.
Al cierre de la cuarta sesión de la semana, el Dow Jones no llegó a bajar ni una centíésima en tíérminos porcentuales, quedándose en 16,572,55 unidades, y despuíés de haber amanecido en territorio de máximo histórico.
Lo mismo le sucedió al selectivo S&P 500, que podría haber sumado su cuarto ríécord consecutivo pero acabó bajando un 0,11 %, restando a su plusmarca 2,13 unidades hasta los 1.888,77 enteros.
Por último, el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,91 %, cayendo 38,71 puntos hasta las 4.237,74 unidades.
Los inversores de Wall Street veían cómo la posibilidad de un cuarto día de ganancias consecutivas se esfumaba y, tras una apertura optimista, los datos macroeconómicos fueron dando un baño de realidad al parquíé neoyorquino
Por una parte, las solicitudes de subsidio de desempleo subieron en 16.000 y se ubicaron la semana pasada en 326.000, el nivel más alto en un mes, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Por otra, el díéficit del país en su comercio exterior de bienes y servicios creció un 7,7 % en febrero y llegó a los 42.300 millones de dólares, debido sobre todo al descenso de las exportaciones, a su menor nivel en cinco meses.
Además, aunque la actividad del sector servicios aumentó en marzo tras 50 meses al alza y registró un crecimiento mayor que en febrero (colocándose en los 53,1 puntos), en la letra pequeña del informa del Instituto de Gestión de Suministros podía verse que el índice de crecimiento de la actividad empresarial en este sector fue de 1,2 puntos porcentuales menos que en febrero, lo que apunta cierta desaceleración.
En este contexto, trece de los treinta títulos del Dow Jones cerraron con descensos, siendo Microsoft (-0,82 %) y Nike (-0,74 %) los que sufrieron las píérdidas más abultadas.
En el lado de las ganancias, las empresas destacadas fueron Intel (1,70 %), United Health (0,78 %) y AT&T (0,74 %).
Fuera de ese índice, Citigroup perdió un 1,16 % despuíés de que el New York Times informó de que las autoridades federales estadounidenses han lanzado una investigación criminal sobre un fraude de 400 millones de dólares en la filial mexicana del grupo bancario.
En el mercado Nasdaq, las caídas fueron acentuadas para Amazon (-2,44 %) el día despuíés de presentar su último invento, la Fire TV, y todavía más para Facebook (-5,15).
Google, tras dividir ayer sus acciones entre Clase A y Clase C, subió hoy un 0,60 % en el caso de las primeras y un 0,48 % en las segundas.
En otros mercados, el petróleo de Texas reconquistaba los 100 dólares por barril (en concreto 100,29 dólares), mientras que el oro retrocedía hasta los 1.286,70 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,791 % y el euro perdía terreno frente al dólar, de forma que se cambiaba a 1,3719 dólares.