El mercado se prepara para la mayor desinversión crediticia en España de los últimos años. Catalunya Banc sacará al mercado en los próximos días un paquete de hipotecas con un valor nominal de 7.000 millones de euros.
El asesor en esta operación, el banco de inversión N+1, ya ha empezado a sondear a los inversores y prepara los últimos detalles del teaser (avance del libro de venta), según fuentes de tres fondos consultadas por EXPANSIí“N.
Desde el Fondo de Reestructuración (Frob) afirman que numerosos inversores extranjeros se han acercado preguntando por la operación y que hay mucha interíés en el mercado.
La venta de esta pieza de Catalunya Banc es crucial para la futura subasta de la entidad nacionalizada, ya que limpiaría de hipotecas problemáticas su balance y actuaría de reclamo para que los grandes bancos españoles hagan ofertas por el resto del grupo.
Junto al traspaso de esta cartera, Catalunya Banc está negociando vender sus oficinas lejos de Cataluña, por las que se ha interesado Apollo; su gestora inmobiliaria, que salvo sorpresa de última hora se adjudicarán Magic Real Estate y Blackstone;y una cartera de fallidos por valor de 1.600 millones de euros, dentro del Proyecto Cava.
Impacto controlado Los 7.000 millones en hipotecas representan en torno al 23% de la cartera de críéditos a clientes de Catalunya Banc, pero sus titulares tan sólo mueven una pequeña parte de los depósitos de la entidad, por lo que desde la entidad no prevíén una gran píérdida de clientes.
Catalunya Banc pedirá en torno a un 40% por su cartera de críéditos, según fuentes de los inversores, lo que elevaría el precio a 2.800 millones. Sin embargo, dichas fuentes añaden que las ofertas se acercarán más al 30% del valor, en torno a 2.100 millones.
La venta interesa sobre todo a los fondos internacionales que han desembarcado en los últimos meses en España con la compra de alguna plataforma bancaria. Grupos como Apollo, Cerberus, Centerbridge, TPG y el consorcio Ví¤rde Partners-Kennedy Wilson han invertido más de 2.000 millones de euros en las unidades inmobiliarias de Santander, Bankia, BMN, CaixaBank y Popular, respectivamente. A ellos se unirá en unos días Blackstone, con la adquisición de CatalunyaCaixaInmobiliaria.
Pero para los fondos las plataformas son tan sólo la punta del iceberg, y ahora buscan activos inmobiliarios e hipotecas con las que ganar volumen de gestión y rentabilizar sus compras. Estos inversores hacen negocio con los elevados descuentos que exigen en sus adquisiciones en países en crisis y su posterior venta una vez remonta la economía.
La venta de las hipotecas de Catalunya Banc supondría la mayor operación de este tipo que hay en mercado en Europa y la mayor que se ha producido en España por volumen de críéditos (ver gráfico).
La subasta, en mente El Frob y Catalunya Banc quieren seguir acelerando las desinversiones de la entidad antes de dar el pistoletazo de salida a la subasta, prevista para antes de verano. Los dos intentos fallidos previos hacen que tanto el Fondo como la entidad sean cautos y opten por vender piezas no estratíégicas del grupo nacionalizado antes de ofrecíérselo a los grandes grupos españoles, como Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y Sabadell.
El grupo presidido por Emilio Botín sonó como favorito en la primera subasta, en 2012. Por su parte, BBVAha contratado a Nomura para el próximo proceso de venta, quien a su vez ha sido uno de los últimos asesores de Catalunya Banc.
El interíés de fondos y grupos extranjeros por las últimas ventas de bancos en España hacen que desde Catalunya Banc se esperen ofertas internacionales, aunque todavía sea pronto para ello. El fondo Apollo se quedó Evo Banco y el venezolano Banesco ganó la subasta de NCG