Bankinter: El precio de la salida a bolsa de eDreams Odigeo no está justificadoJueves, 10 de Abril de 2014 - 8:49 h.
El grupo europeo de agencias de viajes online Odigeo, propietaria de marcas como eDreams, Liligo, GoVogages, Opodo y Travellink, acaba de estrenarse en Bolsa. Un desafortunado debut que a juicio de analistas de Bankinter se debe a que el precio (10,25 Euros) es demasiado alto para una compañía en píérdidas y con una deuda muy elevada.
Odigeo tuvo una mala acogida en su debut, el día 8 de abril, en bolsa al sufrir una caída del 4%, que llegó a ser del 8% en algunos momentos de la jornada. El segundo día corrigió, sin embargo el precio no convence a esta casa de análisis.
A ese precio de 10,25 euros/acción, “la compañía capitalizaría 1.075 millones de euros que, sumados a una deuda neta de 410 millones de euros, resultaría en un ratio EV/EBITDA de 13,7 veces, más del doble de compañías del sector (Kuoni o Thomas Cook, por ejemplo, presentan un ratio de 6 veces).
A continuación lo que piensan los analistas de Bankinter de este nuevo valor cotizado:
Odigeo cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 480 millones de euros, margen bruto de 373 millones de euros, Ebitda recurrente de 108,4 millones y beneficio neto atribuible de -23,4 millones. La deuda financiera se situaba en 500 millones aproximadamente, correspondiendo 325 millones a una emisión de bonos con vencimiento en 2018 y 175 millones a un príéstamo con vencimiento en 2019. Por lo tanto, el ratio deuda neta/EBITDA se situaría en torno 3,8 veces.
La operación, fundamentalmente dirigida a inversores institucionales, se estructuró mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de 383 millones por parte de sus dos principales accionistas (el fondo de capital riesgo Permira y el fondo Ardian) y una ampliación de capital u Oferta pública de Suscripción (OPS) de 50 millones correspondiente a la opción de compra (green-shoe) concedida a los bancos colocadores.
La acogida por el mercado fue díébil. La cotización llegó a caer casi un 8% a lo largo de la sesión, que se recuperó gracias a la compra de títulos por parte de uno de los bancos colocadores para sostener el valor. En definitiva, la salida a bolsa de Odigeo se realizó a un precio que, en nuestra opinión parece elevado para una compañía en píérdidas y con una elevaba deuda. Por otro lado, el objetivo de la OPV según la compañía, es crecer mediante adquisiciones, pero no se conoce ningún plan estratíégico que lo sustente.
http://www.invertia.com/noticias/bankinter-precio-salida-bolsa-edreams-odigeo-no-justificado-2957488.htm