INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Renzi arremete contra el "amigo Rajoy" por su aversión a que Italia entre en  (Leído 161 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La lluvia de ofertas por la compra del 30% de Deoleo se ha convertido ya en conflicto con tintes polí­ticos. Despuíés de que el miíércoles la aceitera afirmara que la mejor oferta recibida es la presentada por CVC Capital Partners, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, no dudó en mostrar su decepción.

Aprovechando la presencia de los medios en una famosa feria de vinos en Verona, el reciíén llegado al Ejecutivo transalpino acusó al Gobierno español, según recoge hoy el Financial Times, de tener cierta “aversión ideológica” ante la posibilidad de que Italia, su eterno rival en este mercado, tome el control de la primera compañí­a española de aceite de oliva. “Hablaríé con mi amigo Rajoy a este respecto”, dijo Renzi.

“Si finalmente CVC gana, será porque efectivamente ha realizado la mejor oferta posible. Pero la sensación hasta hace un par de dí­as era que hay un verdadero rechazo a que Fondo Strategico italiano se haga con los mandos de la compañí­a, y eso es inaceptable”. La intervención de Renzi llega justo despuíés de que el todaví­a ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, iniciara consultas con La Caixa para garantizar la españolidad de Deoleo, sin tener que recurrir a la SEPI.

En concreto, son cinco las ofertas finales presentadas para la compra de Deoleo, (el Fondo Strategico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone, Pai Partners, Carlyle y CVC) para hacerse de hasta el 100% del capital social de la firma, a un precio inferior a 0,420 euros.
La presentada por CVC, y considerada desde ayer como ‘favorita’, contempla un precio de 0,38 euros por acción por la totalidad de la compañí­a, lo que supone un importe de unos 439 millones de euros.

El rotativo inglíés hace hincapiíé en la rivalidad de los dos paí­ses mediterráneos en el mercado del aceite de oliva, aunque tambiíén enmarca el conflicto en la “sensibilidad” que tienen ambos por no perder el control de sus compañí­as estratíégicas, especialmente desde el inicio de la crisis económica, que ha afectado a sendos tejidos empresariales.

Frente al ‘aguante español’, el caso italiano ha sido doloroso. A pesar de su intento por mantener el ‘Made in Italy’, ha sido imposible conseguirlo. Algunas grandes marcas del mercado textil y automovilí­stico cayeron en manos extranjeras. Ejemplos de ello son Loro Piana (Louis Vuitton), Ducati (Grupo Volkswagen), o Bulgari (Louis Vuitton).