Reuters
Portavoces de Roche y Novartis informaron que autoridades antimonopolio francesas comenzaron una investigación por supuestas prácticas anticompetitivas ligadas a los tratamientos para la enfermedad ocular.
El regulador antimonopolio francíés está investigando a las farmacíéuticas Roche y Novartis por supuestas prácticas anticompetitivas ligadas a tratamientos para enfermedades olftalmológicas, dijeron las compañías.
Esta es la segunda vez en los últimos meses que las farmacíéuticas suizas enfrentan investigaciones regulatorias por la venta de medicamentos para el tratamiento de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los ancianos.
En marzo, la autoridad antimonopólica de Italia denunció que las firmas conspiraron para evitar que los míédicos recetaran el medicamento oncológico Avastin de Roche para la DMAE en lugar del más costoso Lucentis, comercializado por Roche y Novartis.
RELACIONADAS
Reguladores italianos multan a Novartis y Roche por 251mdd por colusión
Roche compra medicamento contra el cáncer a Oryzon
Novartis espera que ventas crezcan a partir de 2014
El ente italiano sancionó a las compañías con multas de 254.2 millones de dólares.
Una declaración publicada en el sitio en internet de la autoridad francesa reveló unas operaciones de "registro y confiscación" llevadas a cabo el 8 de abril relativas al tratamiento para la DMAE, pero no nombró las compañías involucradas.
Portavoces de Roche y Novartis confirmaron que las autoridades francesas comenzaron una investigación por los tratamientos para la enfermedad ocular y dijeron que cooperarían plenamente.
Roche negó que ambas compañías hayan conspirado.
"Roche confirma que no hay un acuerdo entre Roche y Novartis que restrinja a la competencia", aseguró la farmacíéutica.
Esta investigación subraya la manera en que algunos gobiernos con problemas de liquidez están vigilando la forma en que las farmacíéuticas comercializan y venden sus productos.