INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fainíé copa el poder en La Caixa y mete a Alierta y Slim en la fundación  (Leído 69 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El actual presidente de CaixaBank, Isidre Fainíé, presidirá la nueva Fundación Bancaria La Caixa y tambiíén el holding Criteria, que en la nueva estructura de la entidad bancaria será la sociedad que agrupe todas las participaciones del grupo. Fainíé ya es presidente de Criteria, pero además, despuíés de la asamblea que se celebrará el próximo 22 de mayo, lo será a su vez de la nueva fundación.

Despuíés de la asamblea ordinaria, La Caixa dejará de ser una caja de ahorros y de tener ficha bancaria y se convertirá pura y simplemente en una fundación bancaria, tal y como recoge la Ley de Cajas del pasado 2013. En la práctica, es un harakiri bancario en el que la nueva fundación deja de ser entidad financiera y controlará el 100% de Criteria, el holding donde agrupará todas las participaciones de La Caixa, incluyendo el 60,5% de CaixaBank, el tercer banco español por volumen de activos.

Fainíé será nombrado presidente de la fundación tras la asamblea, según han confirmado fuentes financieras. Y hasta 2016 podrá seguir ejerciendo la presidencia de CaixaBank, que no es ejecutiva.
Sin embargo, la nueva estructura refuerza de hecho el poder de Fainíé, quien además es presidente de Criteria. Otros cargos relevantes de esta última son su vicepresidente, Juan Marí­a Nin, y su director general, Marcelino Armenter.

Además de controlar CaixaBank, de Criteria colgarán otras participaciones industriales, como el 34,6% de Gas Natural, el 22,4% de Abertis, el 24% de Agbar y el 51% de Saba, junto con la cartera inmobiliaria.

Criteria asumirá tambiíén diversos instrumentos de deuda que seguí­an en el balance de La Caixa por valor de 7.805 millones de euros, según ha comunicado la todaví­a caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reparto de poder

Con la nueva estructura, el poder se reparte entre el control del capital, que queda concentrado en la Fundación Bancaria La Caixa, mientras que la gestión se llevará desde Criteria.
En el consejo de la fundación, entran así­ diversos aliados muy próximos a Fainíé. El más destacado es el presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, que se incorporará como miembro del grupo de personas con experiencia en materia financiera, tal y como marca la ley. Otra de las novedades es la del multimillonario mexicano Carlos Slim, socio estratíégico de CaixaBank a travíés de Inbursa en Míéxico. Dos novedades más, tambiíén muy próximas a Fainíé, son el directivo histórico de La Caixa Jaume Lanaspa y el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Viejos conocidos

Todos ellos no estaban hasta ahora en el consejo de La Caixa y entran con la fundación. En cambio, hay nombres de continuidad, como Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Maria Teresa Bassons Boncompte o el notario Juan Josíé López Burniol.

En cambio, se cae del consejo de La Caixa el que hasta ahora era su vicepresidente, Salvador Gabarró, que tambiíén ejerce de presidente de Gas Natural. Tampoco siguen ninguno de los representantes de los trabajadores, de manera que CCOO y otros sindicatos quedarán limitados al consejo de CaixaBank.

Expolí­ticos

Del mismo modo ya estaban en el consejo de La Caixa y seguirán en el consejo de la nueva fundación, ya sin atributos bancarios, el exconseller de Economí­a en la íépoca de Jordi Pujol y socio del bufete Roca & Junyent, Francesc Homs. Tambiíén se puede leer en clave polí­tica una nueva incorporación, la del exministro socialista y ex alto cargo europeo, Javier Solana.
En lí­nea de continuidad, siguen el abogado Alejandro Garcí­a-Bragado Dalmau, secretario del consejo, que presumiblemente seguirá ejerciendo el mismo cargo en la nueva fundación, En cambio, tambiíén hay alguna sorpresa, como la incorporación de la oceanógrafa Josefina Castellví­.

Habrá otros consejeros que, por ahora, no han sido designados, como un representante de la Sociedad Económica de Amigos de El Paí­s, un miembro de Cáritas y otro de Cruz Roja.

Isidre Fainíé ha destacado a la hora de valorar estos cambios que, con la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, “nos reafirmamos en nuestra actitud, en nuestros valores y en nuestro modo de afrontar los retos para mantener inquebrantable nuestro compromiso social, aquello que inspiró el nacimiento de La Caixa en 1904”.