Dcoop, la antigua Hojiblanca, dice que venderá su 9,96% de Deoleo. Fuentes de la cooperativa aseguran a elEconomista.es que habían alcanzado un principio de acuerdo para comprar la participación de Bankia en un pacto que suponía descartar la oferta de CVC que hoy ha sido aceptada por el consejo de la aceitera. Así las cosas, Dcoop planea ahora vender su participación y posibles medidas legales para exigir los 55 millones de euros que invirtió, que equivalen a 0,50 euros por título de la empresa.
Como adelantó este diario el miíércoles, el Gobierno intentaba imponer un bloque español liderado por Caixabank, que controla el 5,3% del capital.
En ese bloque se integraban Kutxabank y Unicaja, que tienen el 4,8% el 11,4% de las acciones, respectivamente. Pero Dcoop, la antigua Hojiblanca, ha decidido desmarcarse alegando que no se han respetado otros acuerdos previos. Una operación política para mejorar la imagen del Gobierno.
CVC compra el 29,9% y lanzará una opa
En un principio estaba previsto que CVC se quedara con un 31% correspondiente a las participaciones de Caixabank (5,3%), Kutxabank (4,8%), Bankia (16,5%) y BMN (4,8%). Pero como las dos primeras han cambiado de posición y han optado por no vender, el fondo británico solo comprará por ahora las acciones de las dos entidades nacionalizadas, cuyo paquete suma en conjunto un 21,31%.
No obstante, y de forma paralela, habrá una ampliación de capital de hasta 150 millones con derecho de suscripción preferente que le permitirá tomar en conjunto el 29,99% del accionariado.
Aunque no tiene necesidad de hacerlo porque no tiene una participación de control, CVC lanzará además una opa sobre el resto del capital. Lo hará a 0,38 euros por acción, lo que supone valorar la totalidad de la compañía en 439 millones de euros.
Es el mismo precio al que comprará las participaciones de Bankia y BMN , el cual supone un descuento del 10,6% respecto al valor de mercado de la compañía a cierre de hoy. Así las cosas, lo más probable es que haya una parte importante de los accionistas minoritarios que opte por no vender, por lo que la compañía podría seguir cotizando en bolsa.
La oferta de CVC incluye entre 100 y 150 millones para ampliar capital con el que apoyar la reestructuración de los 579 millones de deuda de la compañía. Y, en paralelo, plantea tambiíén un críédito puente de 470 millones de euros. Con ello, aliviará la tesorería de la empresa y le permitirá ganar tiempo y tranquilidad para renegociar el pasivo.
Además de la oferta de CVC concurrieron a la puja otras cuatro ofertas, las presentadas por el Fondo Stratíégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle.