INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Demanda masiva: Grecia vuelve al mercado colocando 3.000 millones a 5 años con  (Leído 99 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Por primera vez en cuatro años, desde su primer rescate en mayo de 2010, Grecia ha vuelto a apelar al mercado en busca de financiación a largo plazo con una subasta de bonos a cinco años. Y el resultado de la operación ha sido positivo: ha adjudicado un total de 3.000 millones de euros y ha pagado un interíés medio del 4,95%.


Estas cifras son mejores de lo que se esperaba. Según indicaban ayer Bloomberg y Reuters citando a fuentes cercanas, el objetivo de Atenas era obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros, con una rentabilidad media que oscilase entre el 5% y el 5,5%, de forma que la emisión ha superado las expectativas.

Demanda de 20.000 millones

Tambiíén la demanda ha estado muy por encima de lo que previsto. Así­, si ayer se hablaba de un volumen de peticiones registradas por valor de 11.000 millones de euros, la cifra final de solicitudes ha ascendido a 20.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones que se han adjudicado.

Actualmente, no hay bonos griegos a 5 años cotizando en el mercado, pero la referencia a 10 años bajaba ayer por debajo del 6%. En el punto álgido de la crisis, en febrero de 2012, la deuda helena llegó a tocar una rentabilidad máxima del 36,59%.

Pese a la moderación de los elevados intereses que ha venido pagando Grecia a los inversores desde su rescate, la rentabilidad sigue siendo superior a las que ofrecen actualmente los bonos de la mayor parte de paí­ses de la zona euro, lo que ha supuesto un importante reclamo para los inversores.

De hecho, la intención del Gobierno griego era sacar partido de estos inversores ávidos de rendimientos elevados, por lo que la emisión se habrí­a destinado únicamente a compradores extranjeros, según aseguraba ayer el diario heleno Kathimerini. Esta decisión responderí­a tambiíén al deseo de "mandar un claro mensaje" de que quienes dieron la espalda al paí­s en 2010 ahora vuelven gradualmente a confiar en Grecia.

Sin embargo, no todos hacen la misma lectura. Según indica a Reuters el estratega Bill Blain, de Mind Partners, el buen resultado de la subasta de hoy tiene más que ver con la reciente confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha medidas extraordinarias, entre las que se contempla la compra de bonos, que con la mejora de la economí­a griega.