Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Durante los tres primeros meses del año, la caída del mercado de PCs fue de un 1.7%, con respecto al mismo periodo de 2013, cifra positiva para un sector que el año anterior cayó un 10% en ventas.
Para el analista de la consultora Gartner Mikako Kitagawa, la mejora está directamente relacionada con el fin del soporte de Windows XP, sistema que aún utiliza el 20% de los ordenadores en España.
“El fin del soporte para XP ha jugado un papel importante en la disminución de las ventas de PC . Todas las áreas geográficas tuvieron un efecto positivo, ya que el anuncio estimuló la renovación de los PC . Por ejemplo, en Japón se registró un aumento del 35% en las ventas. Esperamos que el impacto de la migración que deben hacer los usuarios de XP continúe durante 2014â€, comenta el analista.
En lo referente a marcas, cuatro de los cinco fabricantes más importantes han incrementado sus ventas.
Lenovo sigue siendo el líder con 12.9 millones de unidades en los primeros tres meses y una cuota de mercado del 16.9%, seguido de HP con 12.2 millones de ordenadores y una cuota del 16%.
Dell se coloca en el tercer lugar con 9.5 millones y una cuota del 12.5%. Los cinco puestos más importantes los cierran Acer y Asus con cuotas del 7.3% y 6.9%, respectivamente.
Acer es la única marca que experimentó una caída en su participación, con respecto a 2013, ya que sus ventas disminuyeron un 14.8% (vendió cerca de un millón de unidades menos) y su cuota de mercado paso de un 8.4% a un 7.3%.
Lenovo, por su parte, reportó el mayor incremento en ventas con un 10.9%.