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Autor Tema: Oportunidades ante el despegue del sector turí­stico en Bolsa  (Leído 89 veces)

Eguzki

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El debut de eDreams del martes ha puesto a las empresas de viaje en el foco de atención. Las positivas previsiones económicas apuntalarán las alzas de IAG, Amadeus, NH y Meliá, tras su buen tono de 2013.
El sector turí­stico está de actualidad. El martes, la empresa de viajes online eDreams debutó en la Bolsa de Madrid. Fue la tercera compañí­a que saltó al parquíé este año, despuíés de la Socimi Lar y la sociedad inmobiliaria Hispania, que lo hicieron en marzo.
Este arranque bursátil fue el de mayor dimensión vivido en España desde julio de 2011, ya que la compañí­a ligada al turismo partió de un precio de 10,25 euros, con una capitalización bursátil de 1.075 millones.  EDREAMS  eDreams, que agrupa tambiíén las marcas Opodo, Go Voyages, Liligo y Travellink, comenzó con mal pie su andadura bursátil, con una caí­da del 4,29% en su primera sesión de cotización. Pero ha remontado el vuelo en los últimos dí­as: sus acciones acumulan un alza del 7,12% desde su estreno del martes (ver pág. 3). La próxima semana, el 15 de abril, una de sus competidoras, Bravofly Rumbo empezará a cotizar en la Bolsa suiza SIX Swiss Exchange (ver texto adjunto), lo que demuestra el auge bursátil del sector.
Luces y sombras  Los expertos ven luces y sombras en el reciíén estrenado eDreams y creen que los inversores minoristas deben tener en cuenta varios aspectos antes de tomar la decisión de entrar en el valor. Por un lado, la compañí­a tiene vocación de tener accionistas institucionales y no espera pagar dividendo en un futuro próximo, lo que le resta atractivo. Además, consideran que el precio de la colocación (10,25 euros) fue ajustado, a pesar de que la compañí­a rebajó el rango inicialmente previsto, de entre 9,25 y 11,5 euros.
Por último, los analistas creen que el íéxito del negocio de eDreams no está exento de riesgos. «La compañí­a se ha convertido en los últimos años en el mayor grupo europeo de agencias de viajes online. Destaca su posicionamiento geográfico y sobre todo su tecnologí­a, clave en el proceso de optimización de márgenes», afirma Alberto Fernández, gestor de renta variable de Mutuactivos. Actualmente su margen ebitda (resultado bruto de explotación) asciende al 28%.
Sin embargo, la competencia de las homólogas norteamericanas, que han ganado presencia en Europa en los últimos meses, puede poner la zancadilla a su crecimiento. Expedia, Priceline y Orbitz suponen una amenaza feroz para que la cotizada española incremente su cuota de mercado, según los expertos. Por todo ello, la mayorí­a de los analistas recomienda mantenerse al margen del valor a corto plazo.
Mercado español En el mercado español, eDre-ams no tiene ninguna competidora directa en su negocio, aunque sí­ hay otras cuatro empresas dedicadas al sector turí­stico, cuya marcha bursátil ha destacado en positivo en los últimos meses. La aerolí­nea IAG, la proovedora de tecnologí­a para el sector de viajes Amadeus y las hoteleras NH y Meliá suben más de un 54% desde el inicio de 2013. Todas tocaron recientemente máximos despuíés de recoger en Bolsa las buenas previsiones económicas de España, que ayudarán a sus negocios. Los expertos creen que el sector seguirá creciendo en el medio plazo (ver pág. 7). IAG Y AMADEUS De este grupo, los favoritos para continuar su senda alcista son IAG y Amadeus, que marcaron niveles ríécord en febrero. Desde entonces, se han desinflado más de un 7%, pero los analistas confí­an en que remonten el vuelo: al menos un 80% de los expertos recomienda comprar o mantener sus tí­tulos en cartera. La baza con la que cuenta IAG para mantener su escalada es la mejora del negocio de Iberia y el cumplimiento de su plan estratíégico, al que el mercado da credibilidad. Espera obtener un beneficio operativo de 1.800 millones al cierre de 2015.
Por su parte, Amadeus es una empresa global, con presencia en todos los continentes. Además, «ha firmado en los últimos tiempos contratos con Expedia y Orbitz que le están permitiendo aumentar su presencia en EEUU, región que ha sido tradicionalmente el mercado donde se mostraba más díébil. Con ello, la compañí­a seguirá mejorando sus resultados», dice Victoria Torre, de Self Bank. HOTELERAS  Meliá y NH Hoteles tambiíén se han beneficiado de la expectativa de que el resurgir económico en España impulse la ocupación turí­stica, aunque cotizan a precios más ajustados Meliá tocó en enero máximos desde 2008, pero se ha dejado un 7,9% desde entonces. NH cerró la semana pasada en su nivel más alto desde 2011.
En Beka Finance creen que la publicación de los resultados de 2013 de estas compañí­as han dejado claro que lo peor ha quedado atrás y, además, que 2014 será el año de la consolidación de la recuperación que lleva vislumbrándose desde septiembre de 2013.
Francisco Rodrí­guez, analista de Banco Sabadell, considera que las hoteleras están cotizando a precios exigentes pero confí­a en que tanto Meliá como NH sigan mejorando sus resultados en los próximos trimestres. En el caso de la primera, «considero que la compañí­a va a seguir mejorando sus resultados apoyada en la recuperación y en su negocio de Latinoamíérica», asegura. Esta región junto con la del Mediterráneo supone un 70% del ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo.
Ahorro de costes Para Sofí­a Ruiz, analista de Beka Finance, la compañí­a tiene ahora que centrarse en mejorar su posición financiera. «Tras cerrar 2013 con una deuda de 1.100 millones, debe aunar sus esfuerzos en reducir deuda, para lo que cuenta con varios instrumentos además de la generación de caja operativa que se estima en unos 80 millones», asegura. Por un lado, se centrará en la rotación de activos y en la cancelación de un bono convertible mediante la entrega de 13,5 millones de acciones de autocartera y una ampliación de unos 11,7 millones de tí­tulos, representativos del 6,3% del capital.
Con ello, la deuda neta a cierre del año podrí­a reducirse hasta obtener una ratio deuda/ebitda de 3 veces, frente a las 4,8 veces de 2014. Si logra este objetivo, el mercado lo premiará según la firma. Meliá podrí­a subir un 25%, hasta los 11,5 euros, desde el punto de vista de Kepler Cheuvreux y Beka Finance.
Reestructuración En cambio, para NH la prioridad es la reestructuración operativa a travíés de una inversión de 220 millones entre 2014 y 2016, que utilizará para reposicionar 105 hoteles (el 28% del total que tení­a el año pasado). Rodrí­guez destaca, por su parte, los esfuerzos que está realizando la empresa para ahorrar costes, que a futuro tambiíén le va a beneficiar en sus resultados. Entre sus planes está reducir el número de hoteles en unos 35 ó 40, con la venta o la cancelación de contratos de gestión. En este contexto, Beka Finance y Santander confí­an en que el valor suba hasta los 5,7 euros, un 24% superior a su cierre de ayer.
En Sabadell creen que por valoración, NH está cotizando a ratios más ajustados, con un EV/Ebitda recurrente (relación entre el valor de una compañí­a y su resultado bruto de explotación) de 20 veces, frente a las 15 veces de Meliá. Rumbo y Sabre, otras dos OPV a la vista  Las agencias de viajes online europeas viven un gran momento. Tras la salida a Bolsa de eDreams esta semana en el parquíé español, Bravofly Rumbo saldrá a cotizar el próximo martes, 15 de abril, en la Bolsa suiza, SIX Swiss Exchange.
La compañí­a adelantó un dí­a su estreno bursátil debido al fuerte interíés de los inversores internacionales, que sobresuscribieron la oferta. Al igual que hizo eDreams, Rumbo realizará una OPV y una OPS con las que sacará al mercado cerca del 25% de su capital. Prevíé captar entre 650 y 750 millones de francos suizos (533 y 615 millones de euros), tras fijar el rango de precio de colocación entre los 40 y los 52 francos suizo. Será la segunda cotizada del sector en Europa. Al otro lado del Atlántico, Sabre, matriz de la agencia de viajes online Travelocity espera su momento para saltar al parquíé y captar hasta 652 millones. Sus tí­tulos tendrí­an un valor de entre 18 y 20 dólares (13 y 14,5 euros), según informó Reuters esta semana