INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El patrimonio de los fondos con rentabilidad objetivo se dispara un 384% en un  (Leído 90 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los esfuerzos de las entidades financieras por exprimir el segmento de los fondos con rentabilidad objetivo siguen arrojando unos datos espectaculares. Para empezar, es la única categorí­a de las que maneja la patronal Inverco en la que crece el número de productos, puesto que en 2014 han pasado de 208 a 251 vehí­culos y hace un año apenas superaba la centena. Y para terminar, porque el patrimonio que gestionan estos vehí­culos alcanza ya los 21.741 millones de euros, un 31% más que a finales de 2013 y un 384% más que hace un año.

Es decir, en un visto y no visto, y por ese interíés de las entidades en ofrecer estos productos como alternativas a los depósitos y a los ahora desterrados fondos garantizados, los fondos de gestión pasiva han acaparado una porción importante de la tarta de los fondos españoles. Los vehí­culos con rentabilidad objetivo representan ya el 11% del total y acaparan 13 de cada 100 euros del patrimonio conjunto. A finales 2012, justo antes de su explosión comercial, apenas llegaban al 4% del número de productos y su volumen en efectivo representaba 2,5% del total.

Acotando la foto a los primeros meses de 2014, el protagonismo de los productos con rentabilidad objetivo vuelve a ser evidente: ninguna otra categorí­a recibe más suscripciones netas. En total, 4.303 millones de euros, más del doble de la segunda, correspondiente a los fondos de renta fija euro a largo plazo, con 2.044 millones. En el extremo contrario, y para constatar el relevo producido en el ahorro colectivo español, los fondos garantizados han visto reembolsos netos por valor de 3.490 millones. En total, las suscripciones netas acumuladas en los tres primeros meses de 2014 ascienden a 9.745 millones, y la secuencia de entradas de dinero se alarga ya a 15 meses consecutivos.

La continua entrada de dinero, combinada con la revalorización de los activos de las carteras, propicia que el patrimonio haya subido en el primer trimestre hasta los 166.245 millones de euros. Es decir, prácticamente 12.500 millones más que a finales de 2013, con lo que el primer trimestre ha sido el más fructí­fero en este terreno desde 1998. A su vez, este incremento permite que el patrimonio total sea el más alto desde diciembre de 2008, con lo que certifica que los fondos siguen progresando en su particular operación retorno tras la dentellada que sufrieron en los peores momentos de la crisis.

Destaca la renta variable nacional

El dinero que está entrando en los fondos está obteniendo el premio de la rentabilidad. En el primer trimestre, el rendimiento medio de todas las categorí­as alcanza el 1,7%. Diseccionando la fotografí­a general, la más rentable es la categorí­a de renta variable nacional, con un rendimiento del 6,2%.

A su rebufo se sitúan otras dos categorí­as con riesgo, como las de renta variable mixta euro y renta variable euro resto, con unas ganancias medias del 3,5%. Los fondos con rentabilidad objetivo y los vehí­culos con garantí­a parcial tambiíén muestran rentabilidades superiores al 3% en el primer trimestre de 2014.

Sólo dos categorí­as sufren números rojos en 2014. Se trata del segmento de renta variable emergente, con una caí­da media del 2,5%. y de renta variable internacional Japón, con un descenso que alcanza ya el 6,6%. Eso sí­, marzo comenzó a mostrar un punto de inflexión, sobre todo para los fondos emergentes, puesto que en ese mes registraron un rendimiento medio del 1,7%.