INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Valores al galope y con potencial  (Leído 212 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Valores al galope y con potencial
« en: Abril 14, 2014, 07:57:53 am »
Sacyr, IAG, Banco Popular, FCC y Amadeus han vivido un ‘rally’ superior al 54% desde enero de 2013. Aún así­, varias firmas de análisis consideran que todaví­a les queda recorrido y prevíén alzas del 10% al 40%.
En el último año y medio, la Bolsa española se ha lanzado a la carrera para recuperar el terreno perdido durante la crisis.
Así­, desde enero de 2013, el Ibex avanza un 27%. Y algunos valores se han lanzado al galope y acumulan subidas muy superiores a esa cifra.
Es el caso de Sacyr, IAG, Popular, FCC y Amadeus. Todos ellos se disparan más del 54%. Sin embargo, aún no han agotado su recorrido alcista, según los expertos. Todaví­a podrí­an escalar del 10% al 40%.  Sacyr  La constructora se anota un 206% desde 2013. Sólo le supera en velocidad Gamesa, que se apunta un 353% (ver información adjunta). Uno de los factores que explican el buen tono de Sacyr es la relajación de la prima de riesgo, que ha pasado de los 395 puntos a cierre de 2012 a los 168 puntos actuales.
La mejora en el riesgo paí­s resultaba clave para la compañí­a, dado su elevado endeudamiento, que hace un año superaba en 15 veces su capitalización bursátil (ahora sólo la triplica). Sacyr ha hecho los deberes para sanear su balance. Para ello, se ha deshecho de activos no estratíégicos y ha desconsolidado la deuda asociada a Vallehermoso, lo que le ha permitido rebajar su deuda unos 2.000 millones de euros en el último año, hasta los 6.600.
Tras hacer limpieza en la cartera, ahora ha llegado el momento de recoger los frutos. Así­, Sacyr podrí­a volver a la senda del beneficio en 2014, según los analistas de Sociíétíé Gíéníérale, que prevíén que gane 141 millones de euros este año. La firma gala calcula un potencial para el valor del 14% hasta los 5,5 euros.
Buena parte de la deuda de Sacyr (el 36%) está asociada a su participación en Repsol (del 9,5%). A los precios actuales, el valor de estos tí­tulos cubre el coste de la deuda. Y las buenas pespectivas para la petrolera en Bolsa (el consenso espera que suba un 11%) se dejarán notar en Sacyr. De hecho, la constructora suele reaccionar de forma amplificada a los movimientos bursátiles de Repsol.
Por otro lado, los expertos de Sabadell destacan el potencial de su filial inmobiliaria Testa, que representa el 36% del valor de empresa de la compañí­a. «Creemos que las valoraciones en en esta división podrí­an haber tocado fondo», afirman. Según sus estimaciones, el valor podrí­a subir un 9,75%, hasta los 5,29 euros.
Superado el conflicto con el gobierno panameño, que paralizó durante algunos meses las obras del Canal, Sacyr ha vuelto a poner en jaque a los accionistas al anunciar que hará una ampliación de 400 millones para sanear el balance. «Es verdad que tendrá un efecto dilutivo, pero servirá para reforzar el balance», comenta Ignacio Cantos, de atl Capital. El experto cree que el valor podrí­a escalar un 24%, hasta alcanzar los 6 euros.  IAG  El grupo aeronáutico, fruto de la fusión entre British Airways e Iberia, se apunta un 112% desde enero de 2013. En este sentido, la compañí­a cotizó el año pasado la vuelta a la senda del beneficio. Ganó 151 millones de euros, frente a las píérdidas de 658 millones del ejercicio anterior, gracias a la aportación de Vueling y a la buena marcha del negocio de British Airways.
Además, las perspectivas para la compañí­a mejoraron una vez solucionados los conflictos de Iberia con la plantilla. «Los nuevos acuerdos favorecen unos menores costes laborales unitarios y unas mayores perspectivas de crecimiento», señalan desde Citi. Los analistas de la firma prevíén que IAG despegará un 48%, hasta los 7 euros.
De cara a los próximos años, la empresa se ha fijado unos objetivos ambiciosos a los que el mercado está dando credibilidad. Espera obtener un beneficio operativo de 1.800 millones al cierre de 2015. «El reto del grupo es ahora confirmar que Iberia está remontando el vuelo, además de cumplir con estas cifras, ya que la compañí­a ha puesto el listón muy alto», comenta Francisco Rodrí­guez, de Banco Sabadell.
Por otro lado, una de las dudas que persiguen al valor es si será capaz de volver al dividendo, algo que sentarí­a muy bien en el mercado. Rodrí­guez considera que aún es pronto para que la compañí­a retome los pagos para el accionista debido a que la empresa tendrá que seguir invirtiendo en los próximos años para apuntalar su crecimiento. Ahora bien, no descarta que esto ocurra a partir de 2015. El experto sitúa el precio objetivo para IAG en los 5,3 euros, un 12% por encima de sus niveles a cierre de ayer.  Popular El banco presidido por íngel Ron gana un 87,3% en Bolsa desde enero de 2013, hasta los 5,48 euros. Aún así­, varias firmas de análisis consideran que la entidad aún presenta un potencial atractivo. «Popular estuvo cotizando a niveles casi de quiebra. Pero a diferencia de otras entidades, aún le queda terreno por recuperar en Bolsa», afirma Ignacio Cantos, de atl Capital, que destaca además sus sólidos niveles de capital. «Saldrá bien parado de los test de estríés», asegura.
«Desde nuestro punto de vista, continúa siendo la mejor baza para beneficiarse de la recuperación económica en España», comentan desde Santander. Los analistas de la firma fijan el precio objetivo en los 7,2 euros, un 31% por encima de su precio actual.
La gran ventaja de Popular frente a otras entidades, según los expertos, es su posicionamiento en el sector de pymes. «El hecho de que Popular haya apoyado a sus clientes pese al contexto de debilidad económica y las complicadas condiciones de financiación hacen que su modelo de negocio sea difí­cil de replicar y con elevadas barreras de entrada», opinan los analistas de BBVA, que adjudican un recorrido al valor del 9%.  FCC  La compañí­a ha vivido un sprint del 70,01% desde enero de 2013. Al igual que Sacyr, le ha beneficiado la mejora en las previsiones económicas y la caí­da en la prima de riesgo. Además, la reciente refinanciación de su deuda ha supuesto un balón de oxí­geno para la constructora. Renegoció 4.500 millones de euros (el 73% de su deuda) a un plazo de cuatro años, prorrogables a otros dos más.
FCC saldó el ejercicio 2013 con unas píérdidas de 1.500 millones de euros. Pero 2014 podrí­a ser el año de la recuperación. La compañí­a espera un incremento del 5,5% en los ingresos y del 20% en el ebitda gracias a las medidas de restructuración en la división de Cemento y Construcción. Además, espera generar 500 millones de euros por desinversiones, con lo que alcanzarí­a el objetivo que se habí­a fijado de 2.200 millones.
La primera prueba de fuego la tendrá en la presentación de resultados del primer trimestre, el próximo 7 de mayo. «La mejora substancial de los resultados supondrí­a un catalizador importante a corto plazo y un punto de inflexión en la percepción del potencial de revalorización», apunta Juan Antonio Campos, de Catalunya Caixa Inversió.
Por otro lado, el experto señala que la entrada de grandes accionistas en el capital, como Bill Gates o el gurú de la inversión George Soros, transmite un mensaje de confianza en la compañí­a. En su opinión, el valor podrí­a revalorizarse un 25%, hasta los 20 euros. Los expertos de Unicorp son aún más optimistas y estiman un potencial del 44%, hasta los 23 euros. Amadeus  Amadeus acumula un avance del 54,2% desde enero de 2013, hasta los 29,37 euros, con lo que cotiza en zona de máximos históricos (que tocó en febrero en los 31,86 euros). Pese a ello, los analistas consideran que el valor está bien posicionado para seguir batiendo su propio ríécord.
Y es que la compañí­a presenta grandes perspectivas de crecimiento, impulsada por la recuperación del tráfico aíéreo y el auge de los vuelos low cost, donde quiere ganar cuota de mercado. Además, Amadeus está dando los primeros pasos para posicionarse en mercados de alto potencial. En este sentido, resulta clave que las autoridades chinas autorizasen el pasado enero a varias aerolí­neas (Air France, KLM y Lufthansa) para que reservasen sus vuelos a travíés de Amadeus.
«Aunque cuantitativamente aún es poco relevante, puede constituir un punto de partida para la extensión de su sistema a aerolí­neas del paí­s», señala Campos. El potencial alcista para el valor podrí­a oscilar entre el 12% que le adjudican los analistas de Alphavalue (que fijan un precio objetivo de 33,1 euros) hasta el 19% que prevíén desde Citi (35 euros