Terremoto en Ferrari. Stefano Domenicali ya no es el director de Ferrari. Domenicali ha presentado su dimisión despuíés de cinco años sin lograr un solo título y especialmente por la crisis de resultados que atraviesa Ferrari, acentuado hace un par de semanas en el desastroso GP de Bahrein. En el comunicado, el director de Ferrari desde 2008 explica que su decisión es para dar "un cambio radical en la escudería". La noticia había sido adelantada este lunes por la mañana en la Gazzetta y confirmada por El Confidencial. Su puesto lo ocupará Marco Mattiacci, presidente y consejero delegado de la división de Ferrari en Norteamíérica, y sin experiencia previa en Fórmula 1.
"Hay momentos en la vida profesional de uno en la que debe tener el valor de tomar decisiones difíciles y sufridas. Es la hora de dar un cambio importante. Como jefe me sumo la responsabilidad de la situación que estamos viviendo y se trata de una decisión tomada para dar un cambio radical a nuestro ambiente y por el bien de nuestro grupo al que estoy muy unido", explicó Domenicali en una nota. Dominicali agradece a todo el personal de Ferrari y a los pilotos "la magnifica" relación de estos años y desea que la "Scudería del caballito rampante" pueda llegar a los niveles de los últimos años.
Se va con "malestar"
Entre los agradecimientos tambiíén está el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, del que dice le ha siempre apoyado y se despide de todos los seguidores de Ferrari con el "malestar por no haber recogido todo lo que duramente se ha sembrado en estos años".
Por su parte, Luca Cordero di Montezemolo aceptó la dimisión de Domenicali y le agradeció "su constante contribución y empeño y su gran sentido de responsabilidad que ha sabido demostrar tambiíén hoy anteponiendo el interíés de Ferrari al suyo". El presidente de Ferrari tambiíén deseo "buen trabajo" a Marco Mattiacci, "un dirigente que conoce bien esta sociedad y que ha aceptado con entusiasmo este desafío".
No apto para "envidiosos", en principio
El viernes el presidente de la Scuderia había aprovechado la presentación de un nuevo espacio en el Museo Ferrari, para aceptar los últimos fracasos de la compañía públicamente y asegurar que tomarían "las decisiones necesarias" para salir del agujero. "Ya síé quíé queríéis preguntarme. Mi respuesta es que no dejaremos ninguna piedra sin levantar para llegar a donde queremos estar. Trabajaremos día y noche para mejorar, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar", aseguró Montezemolo. Ante los rumores, el propio Domenicali contestó: "A todos los envidiosos que quieren este empleo, les digo que tendrán que luchar por íél". Unas horas despuíés, los acontecimientos se han precipitado.
Stefano Domenicali fue ascendido a máximo responsable de Ferrari a finales de 2007 en sustitución de Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y en su primer año, 2008, logró el campeonato de Constructores. Nacido en ímola, Domenicali 'fichó' por Ferrari en 1991 cuando comenzó a trabajar para Ferrari a cargo de la administración fiscal, mientras que al mismo tiempo obtenía la licencia para ser el director del circuito privado de Ferrari en Mugello. En 1993 Domenicali llegó a la Scuderia, primero trabajando en administración y más tarde en recursos humanos. En 1996 fue ascendido, pasando a hacerse cargo de los patrocinadores. En 1998 se convirtió en Team Manager de la Scuderia, y en 2003 fue nombrad Director Deportivo, cargo que ocupó hasta el 1 de enero de 2008, nombrado director del equipo.