La bolsa de Nueva York ha cerrado claramente al alza y el Dow Jones ha subido un 0,91%, con los mercados impulsados por las buenas cifras de ventas de minoristas en marzo y los resultados trimestrales positivos de Citigroup. Así, el Dow Jones ha avanzado 146,49 puntos, hasta las 16.173,24 unidades, mientras que el S&P 500 ha ganado un 0,82% y el Nasdaq ha progresado un 0,57% y ha recuperado el nivel de los 4.000 puntos.
Los mercados financieros neoyorquinos, que habían acumulado píérdidas abultadas los pasados jueves y viernes, subieron hoy con decisión tras divulgarse que las ventas de minoristas subieron en marzo pasado un 1,1%, la mejor cifra mensual desde septiembre pasado.
Este incremento sugirió que la actividad comercial y el consumo se recuperaron el mes pasado tras un flojo comienzo de año debido al mal tiempo que afectó durante enero y febrero a la mayor parte de Estados Unidos.
Además, los buenos resultados trimestrales que anunció hoy Citigroup, con un aumento del beneficio neto del 4% y mejores cifras que las previstas por los analistas, permitieron un fuerte aumento (4,36%) a ese banco, el tercero mayor de este país, y abrieron la puerta a subidas en la mayor parte del sector financiero (Bank of America ganó un 1,46%).
Nueve de cada diez valores del Dow Jones de Industriales subieron hoy, con Visa (2,23%), Cisco (1,74%) y Nike (1,59%) al frente de la tabla. En el lado opuesto, los únicos descensos fueron para Merck (-0,63%), JPMorgan Chase (0,61%) y Microsoft (0,07%).
En el Nasdaq, los mismos valores tecnológicos que habían propiciado píérdidas considerables la pasada semana mostraron hoy claros síntomas de recuperación. Así, hubo subidas en Twitter (2,05%), Yahoo (1,75%), Google (1,38%), Facebook (0,62%) y Apple (0,4%), mientras que Tesla perdió un contundente 2,79%.
Amazon cerró con una ganancia del 1,34% tras anunciar que prevíé lanzar hacia finales de septiembre un telíéfono inteligente, con lo que se unirá a un mercado muy reñido que actualmente está dominado por Apple y Samsung.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 104,05 dólares el barril, su cotización más alta en seis semanas, mientras que el oro baja hasta 1.327,50 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,65% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3821 dólares.