El coloso financiero norteamericano Goldman Sachs, que en 2010 aterrizó en el sector energíético español con la compra de redes de transporte y distribución de gas a Endesa, se ha propuesto apostar de lleno por este país.
Goldman ha creado el grupo Redexis Gas a partir de esos activos y ha dotado a la nueva compañía de un mayor músculo financiero para poder crecer, desafiando la caótica situación regulatoria del sector energíético en España, que desde hace dos años vive inmerso en una reforma total del mercado.
Redexis Gas, grupo presidido por Fernando Bergasa, acaba de completar una emisión de bonos corporativos por valor de 650 millones de euros. Con esta emisión, Goldman Sachs refinancia tanto la adquisición que se hizo de activos a Endesa, como las inversiones para el lanzamiento inicial de Redexis.
En paralelo, explican fuentes financieras, la nueva compañía gasista creada por Goldman Sachs en España ha logrado un megacríédito sindicado por valor de 300 millones de euros para abordar nuevos proyectos en España dentro de un ambicioso plan de crecimiento a 4-5 años.
En concreto, Redexis Gas ha logrado un críédito sindicado que ha otorgado un grupo de entidades entre las que se encuentran algunas españolas, como La Caixa, BBVA y Banco Popular, y otras extranjeras, entre ellas, RBS, BNP Paribas, Críédit Agricole e ING.
Fuentes de Redexis no quisieron hacer comentarios sobre este críédito. Otras fuentes financieras explican que, inicialmente, tanto el críédito sindicado, como el grupo de entidades que se barajó para la concesión de este príéstamo, era mayor. No obstante, el hecho de que la emisión de bonos tuviera tanto íéxito, con una demanda que fue cuatro veces superior a la oferta, hizo que se redujera.
El pool de bancos inicial estaba formado por Santander, Bankia, ING, BNP, BBVA, Críédit,La Caixa, Popular, WestLB , Natixis y RBS. Redexis Gas se ha configurado como la segunda empresa de redes de transporte (troncales) de gas, por detrás de Enagás, y la cuarta en distribución, tras Gas Natural Fenosa, Naturgas (grupo EDP) y Madrileña de Gas (Morgan Stanley y Galp). Opera 5.500 kilómetros de redes.
El doble de crecimiento A diferencia de otros grupos, es totalmente independiente. Se limita a operar una red por la que otros comercializadores venden el gas a clientes finales, pagándole un peaje. Según la presentación corporativa realizada a la banca, desde que Goldman aterrizó en este negocio, los activos de Redexis han crecido a un ritmo del 2,3% en puntos de conexión, más del doble que la media del sector.
El grupo tiene ya más de 384.000 puntos de suministro, un 5% de los 7,4 millones de puntos de conexión de gas que existen en España. Con los nuevos recursos financieros, Redexis tiene previsto acelerar su plan y crecer a un ritmo de entre el 3% y el 4% en los próximos cuatro años, con una inversión media de unos 70 millones.
La apuesta de Goldman por la distribución gasista se produce a pesar de que el Gobierno va a aprobar una reforma normativa del sector para evitar excesos de costes, como en la electricidad. Aunque puede haber recortes a las empresas, el gas aún tiene potencial.
Las redes de distribución son el único segmento del sector de la energía que sigue creciendo. En España, solo un 28% de los hogares tiene acceso a redes de gas, frente al 48% de media en Europa.