INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CIBERPIRATERíA MILITAR…  (Leído 143 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.744
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
CIBERPIRATERíA MILITAR…
« en: Abril 16, 2014, 08:39:22 pm »
Por… BEATRIZ DE MAJO C.




Hace un año el Ejíército de Liberación Popular de China fue acusado desde Washington de importantes violaciones del espacio ciberníético de un significativo número de empresas occidentales. Cerca de 140 empresas vieron sus cuentas hackeadas por los ciberpiratas en uniforme sin que la denuncia pudiera llegar a un resultado plausible. Los ataques estaban siendo protagonizados por una unidad estratíégica del ejíército y particularmente se lograron reconocer acciones ilegales emprendidas desde la Unidad 61398 del ELP.

China restó toda importancia a los señalamientos apuntando su dedo acusador hacia los Estados Unidos y asegurando que es Norteamíérica quien se lleva la palma en aquello del espionaje a terceros, China entre ellos. Estaba el caso Snowden en su mejor momento…

La administración Obama, en aquella ocasión, advirtió al gobierno de Beijing que el espionaje digital aupado por los gobiernos no es un hecho trivial y que "acarrea consecuencias" pero no hubo una acción de seguimiento de parte de los americanos que detuviera estas prácticas que deben estar proscritas en la actuación de los Estados. La turbulenta dinámica de la polí­tica externa americana no permitió a lo largo del 2013 darles atención prioritaria a estos temas, pero si bien estos no se mantuvieron en vitrina, tampoco fueron puestos de lado.

Un nuevo informe de vigilancia presentado recientemente en el Congreso americano por la empresa de seguridad estratíégica Mandiant deja ver que el espionaje militar chino está lejos de desaparecer. La actividad disminuyó hasta despuíés del verano y, luego de haberse protegido adicionalmente para lograr no ser detectados por los buscadores de piratas, volvieron con nuevos fueros y han mantenido un tren de actividad preocupante desde el segundo semestre del año pasado. El gran reto sigue residiendo en la dificultad de rastrear el origen de los mismos.

Esta ha sido la trinchera tras la cual se han escudado las autoridades chinas y que ha permitido al Ministerio de la Defensa chino calificar las acusaciones americanas oficiales de "poco profesionales e inexactas".

La actividad intrusiva de los militares chinos se recuperó luego de que la dirección IP de los hackers fue sustituida y apenas les tomó 160 dí­as regresar a sus actividades criminales desde la ciudad de Shanghai, una vez que estuvieron seguros de haber podido contener el daño polí­tico entre las dos capitales.

El nuevo reporte de Mandiant señala que son las mismas empresas y entidades occidentales las que son objeto de las actividades piratas un año más tarde. Pero en esta ocasión en el Congreso americano la inclinación aní­mica no es a banalizar un hecho de tan trascendente importancia. En ello han encontrado buen respaldo en la prensa local y en la internacional. Es bueno recordar que el prestigioso medio The New York Times fue objeto de este tipo de molestas intrusiones chinas, al igual que el Financial Times en Londres...

Ya hay acciones en marcha. La última visita a Beijing de Chuck Hagel, la semana pasada, permitió poner los puntos sobre las í­es a los chinos cuando el Secretario de la Defensa presentó su propia doctrina en torno al tema del espionaje informático y les exigió, al mismo tiempo a sus contrapartes, un mejor y mayor conocimiento de sus propias cibercapacidades.

El tema no motivó grandes titulares, pero eso sí­, se ha convertido en un asunto clave de las relaciones entre los dos titanes.



Suerte en sus vidas…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...