(PL)
El precio del petróleo registró un alza poco notable, aunque la tensión política en Ucrania y la cuantiosa oferta del mercado estadounidense mantuvo la preocupación de los operadores y especuladores.
El barril de crudo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglíés) para entrega en mayo ganó siete centavos en la Bolsa de Nueva York a 104,37 dólares.
Mientras, el tonel de Brent del mar del Norte para entrega en junio terminó con 42 centavos de más en relación con el cierre del jueves, a 109,95 dólares en el Mercado Intercontinental de Londres.
De acuerdo con los datos aportados por Wall Street, el mercado energíético operó con bajos volúmenes, ya que las operaciones transcurrieron con una reducida actividad despuíés del fin de semana santa.
Tambiíén mostraron que las cotizaciones del WTI y el Brent están aompañadas de riesgos geopolíticos por la importancia de las tensiones entre los países occidentales y Rusia en relación a la crisis ucraniana.
El mercado petrolero se mantiene atento pues Rusia es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo y el principal proveedor de gas para Europa, al tiempo que Estados Unidos presenta un elevado suministro, algo que presiona a la baja los precios.
Al cierre de las operaciones de inicio de semana, el petróleo tuvo su valor más alto desde el pasado 3 de marzo, aunque fue una jornada de volatilidad con motivo del vencimiento de las negociaciones de contratos para mayo, que tiene lugar mañana.