(PL)
La venta de autos en China aumentará en 2014 de ocho a 10 por ciento y alcanzará los 24 millones 180 mil unidades, entre ellos 35 mil elíéctricos y 60 mil híbridos, se informó hoy.
El vicesecretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, Shi Jiahua, expresó que este incremento estará respaldado por el impulso a la urbanización en China y la elevación de los patrones de consumo, pese a medidas adoptadas en populosas ciudades de este país para controlar su venta.
Grandes ciudades chinas como Beijing, Shanghai y Guangzhou, entre otras, han decidido reducir la venta de vehículos e incluso controlar la circulación en momentos críticos debido a las altas concentraciones contaminantes, gran parte de las mismas provocadas por los autos en sus calles.
Mantenida en los últimos cinco años como la principal productora de vehículos del mundo, China sobrepasó por primera vez en 2013 la meta de fabricar 20 millones de autos.
El pasado año, además, las ventas sobrepasaron los 21 millones 980 mil, lo que representó un aumento del 13,9 por ciento comparado con 2012.
Voceros de la Asociación indicaron que paralelamente se incrementará la producción de autos de nuevo tipo de energía amigable con el medio ambiente, luego del programa de prueba auspiciado en 2010 por el Gobierno para subsidiar esas producciones en grandes ciudades.
Tambiíén el Ministerio de Finanzas y otros tres departamentos gubernamentales comenzaron un programa para el uso de vehículos elíéctricos e híbridos y elevaron esos subsidios para 2014 y 2015.
El pasado año en China se vendieron 17 mil 642 vehículos de ese tipo, 37.9 por ciento más que en 2012 y en el primer trimestre de 2014 la cifra alcanzó seis mil 853, 120 por ciento por encima de igual período del año precedente.