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Autor Tema: Logista vale 2.300 millones en bolsa y serí­a la mayor OPV en lo que va de año  (Leído 79 veces)

Eguzki

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Logista volverá a cotizar en bolsa próximamente, tal y como ultima su propietaria, Imperial Tobacco. La intención del grupo británico es colocar en el mercado el cien por cien de su capital, aunque el porcentaje definitivo lo decidirán Goldman Sachs y Credit Suisse en función de la demanda de tí­tulos.


El valor de la compañí­a podrí­a alcanzar los 2.300 millones de euros, según las primeras valoraciones, cifra que se acerca al precio al que se retiró del mercado Logista (que capitalizaba 2.327 millones de euros cuando fue excluida de cotización por Imperial en junio de 2008). En aquel momento, su valor bursátil suponí­a 13 veces su beneficio bruto.

El precio de exclusión suponí­a una prima del 10% sobre el que se pagaba de media en comparables como Deutsche Post, Fedex o UPS.

Las valoraciones actuales pueden justificar esa prima del 10% por el modelo especí­fico de negocio, pero los multiplicadores que hoy se pagan en mercado por su competencia son inferiores. De este modo, Logista volverí­a al mercado en 2014 con una valoración de casi 11 veces su beneficio bruto; y teniendo en cuenta que su ebitda (beneficio bruto) en 2013 fue de 176 millones de libras (unos 214 millones de euros al cambio actual), la empresa valdrí­a en bolsa los ya mencionados 2.300 millones.

España serí­a la opción más probable para su regreso a la bolsa según fuentes del mercado, ya que es el paí­s donde ya cotizó durante 17 años y la principal fuente de ingresos de la empresa. La colocación de Logista se convertirí­a en la más grande en lo que va de año: la mayor hasta ahora, la de eDreams Odigeo, alcanzó una capitalización de arranque de 1.075 millones.

La gran diferencia entre ambas salidas a bolsa es que, mientras que eDreams llevó al mercado el 25% de sus tí­tulos, Logista previsiblemente pondrí­a a cotizar el cien por cien de su capital.

¿Por quíé volver al mercado?

El objetivo que persigue Imperial Tobacco con esta vuelta al mercado de su filial de logí­stica es el de deshacerse de un negocio que poco tiene que ver con el suyo, según explican fuentes conocedoras del proceso. Imperial Tobacco se dedica a fabricar cigarrillos: en concreto, produce los de marcas como Gauloises, West y las españolas Fortuna, Nobel y Ducados, además de poseer el 50 por ciento de Corporación Habanos, entre otras participaciones.

Logista forma parte de Imperial Tobacco desde que el grupo británio adquirió Altadis -la antigua Tabacalera- en 2007. Esta empresa de servicios logí­sticos fue algo que a Imperial le vino dado, ya que en aquel momento Altadis era dueña del 59% de la empresa. Imperial Tobacco se vio obligada a lanzar una opa (oferta pública de adquisición) sobrevenida sobre Logista y se hizo prácticamente con la totalidad del capital. Tras realizar la compra, la práctica ausencia de free float (acciones disponibles para su compra y venta en el mercado) fue el motivo por el que el fabricante de cigarrillos excluyó a Logista de cotización en junio de 2008.

La operación está en marcha (tal y como comunicó Imperial Tobacco a la Bolsa de Londres en febrero), pero la compañí­a todaví­a no ha hecho públicos los detalles. Fuentes de la compañí­a explicaron a este periódico que el grupo "continúa valorando sus opciones en relación con una posible OPV de Logista, pero aún no ha llegado a una conclusión al respecto".

Una actividad diversificada

Logista empezó su andadura como la división de distribución de Tabacalera, pero con el tiempo diversificó su actividad más allá de la distribución de cigarrillos. Así­, entre sus principales clientes están hoy Philip Morris y la propia Imperial Tobacco, pero tambiíén laboratorios farmacíéuticos, el grupo Planeta y Repsol, para cuyas estaciones de servicio tramita los pedidos y gestiona los stocks.

Al contrario que compañí­as dedicadas exclusivamente a la paqueterí­a, Logista no solamente transporta pedidos, sino que tambiíén se encarga de la gestión de los stocks y tramita las devoluciones, entre otros servicios. Sus principales mercados son España y Portugal, aunque tambiíén tiene presencia en Francia, Italia y Polonia.