(PL)
China reanudó hoy sus viajes de carga vía fíérrea con Europa, en un recorrido por el centro y noroccidente de este gigante asiático y los vecinos Kazajstán, Rusia y Belarús, antes de llegar al puerto polaco de Lodz.
El anuncio de la partida de un tren de carga desde la ciudad de Wuhan, en el centro de este país, hacia Lodz recupera una ruta que había sido suspendida por razones tíécnicas y que facilita realizar el viaje en 15 días, la mitad del tiempo requerido por vía marítima, según los entendidos.
Voceros del Comitíé de Transportación de Wuhan indicaron que el retorno de esta opción de carga mejorará la competitividad de las exportaciones desde esa capital de la provincia de Hebei y otras regiones cercanas.
Yu Shiping, director del Comitíé de Transportación de Wuhan, dijo que esta vía contribuirá a consolidar el llamado cinturón económico de la Ruta de la Seda, una infraestructura regional de comercio propuesta por el presidente Xi Jinping.
El tren que partió hoy hacia ese puerto de Polonia transporta 41 contenedores con mercancías valoradas en más de 12 millones de dólares, la mayoría de la fábrica de electrónicos Hon Hai/Foxconn, que ensambla productos de Apple, Sony y Nokia.
Los especialistas comentan que aunque la transportación por ferrocarril es más costosa que la marítima, es una mejor opción teniendo en cuenta la fluctuación de los precios de los productos electrónicos, que pueden disminuir dos por ciento (decenas de miles de dólares) en un mes de travesía por el mar.
El director del comitíé precisó que este canal ferroviario sirve como vía logística para Foxconn y otras empresas exportadoras y amplía ante las compañías internacionales las atracciones de Wuhan para los negocios.