Por... CANDICE CHOI y JOSH FUNK
NUEVA YORK -- El multimillonario Warren Buffett criticó el miíércoles el plan de pagos de Coca-Cola para los ejecutivos de la empresa.
Buffett, cuya compañía es la mayor accionista de Coca-Cola, consideró "excesivo" el plan en una entrevista con CNBC despuíés de que lo aprobaran los directivos en su reunión anual.
Sin embargo, Buffett dijo que Berkshire Hathaway se abstuvo de votar en contra del plan porque no quería expresar desaprobación hacia la gerencia de la compañía.
Buffett tambiíén destacó durante la entrevista la dificultad que es ocupar un asiento en el consejo de administración y oponerse a un plan de compensación para los ejecutivos.
Buffet dijo que jamás ha escuchado a alguien que se pronuncie en contra de un plan de este tipo en los 55 años que ha ocupado diversos consejos administrativos.
"Ir en contra es un poco como eructar en la mesa de la cena. No hay que hacerlo muy a menudo", señaló Buffet.
El multimillonario dijo que ha votado antes a favor de planes de compensación con los que no ha estado de acuerdo.
Su hijo, Howard Buffett, ocupa un lugar en el consejo administrativo y apoyó el plan de pagos para los directivos.
El plan de Coca-Cola Co. fue puesto bajo la lupa despuíés del desacuerdo que expresó en marzo Wintergreen Advisers.
El director ejecutivo de Wintergreen, David Winters, dijo que el plan constituía un "trato injusto" para los accionistas, que tendrían que transferir alrededor de 13.000 millones de dólares a la gerencia en los próximos cuatro años.
Winters había pedido a Buffett que votara en contra del plan.
Buffet ha sido desde hace mucho tiempo un crítico de las compensaciones excesivas para los ejecutivos.
Berkshire Hathaway no concede opciones de acciones a Buffet ni a ningún otro ejecutivo, y el multimillonario recibe un sueldo de 100.000 dólares.