Por... Leticia Hernández
Debido al crecimiento de la deuda pública de Estados Unidos, China podría optar por reducir su exposición al dolar y así, diversificar sus reservas de este metal.
Las reservas monetarias de oro de China totalizaron mil 54 toneladas al cierre del 2013, permaneciendo estables en los últimos cuatro años cuando saltaron de un nivel de 600 toneladas en 2008.
Frente a este escenario de estabilidad, se ha despertado especulación sobre cuándo el gigante asiático podrá incrementar su tenencia oficial del metal, sobre todo por la muy baja participación del aurífero en sus reservas, donde representó el 1.1 por ciento a precios del mercado del cierre del 2013 y la posición “pro-oro†y “anti-dólar†de algunas autoridades del país.
Para especialistas, China podría reducir su exposición al dólar y diversificar sus reservas en otras monedas extranjeras. Sin embargo, existe especulación sobre que la política pro-oro de las autoridades vaya más allá de impulsar el desarrollo del mercado domíéstico e incluya la adquisición del metal por el mismo gobierno, señala el reporte “Mercado de oro en China: progreso y prospectosâ€, publicado por el Consejo Mundial del Oro.
RELACIONADAS
Oro cierra en alza; rebota de mínimo de 10 semanas
China reestructurará su industria eólica
Onza de oro pierde brillo; deja atrás nivel de soporte de 1.300 dólares
La política de intervención de China con una paridad de la moneda semi-fija es una de las principales razones detrás de su acumulación de reservas. En adición, el país continúa facturando principalmente en dólares estadounidenses. Este hecho, junto con su masivo comercio y excedente de la cuenta corriente ha resultado en que el país estíé amasando un elevado volumen de dólares en existencia.
Esos dólares solían ser reciclados a travíés de las compras de bonos de deuda del gobierno de EU. Sin embargo, el crecimiento de la deuda pública del gobierno estadounidense y su política monetaria experimental han ido agotando la paciencia de su acreedor asiático. En respuesta, China podría reducir su exposición al dólar y diversificar sus reservas, señala el reporte del organismo.