(PL)
Al cumplirse el primer aniversario del derrumbe de un complejo textil en Bangladesh, varias organizaciones sociales denunciaron hoy a la cadena de tiendas francesa Auchan por su presunta vinculación con estos hechos.
El 24 de abril de 2013 se desplomó el edificio conocido como Rana Plaza en la ciudad de Dacca, donde funcionaban varios talleres de costura de diversas marcas internacionales, lo cual causó la muerte de mil 135 obreros y heridas a otros dos mil.
Al remover los escombros se descubrieron etiquetas de ropa vendida en las tiendas Auchan, sin embargo la firma gala negó haber contratado los servicios de esos talleres para sus confecciones y no participa en el fondo creado con el propósito de resarcir a las víctimas.
Las agrupaciones Sherpa, Pueblos Solidarios y í‰tica sobre las Etiquetas depositaron una denuncia por prácticas comerciales engañosas ante la fiscalía de la ciudad de Lille.
Una dificultad en el proceso es que en Francia no existen leyes para responsabilizar a las empresas por acciones cometidas en el exterior por grupos sub-contratantes, una práctica común en el ramo textil.
Hasta ahora en este país sólo la firma Camieu aceptó su culpabilidad y aportó recursos financieros al fondo administrado por la Organización Internacional del Trabajo, para ayudar a los familiares de los fallecidos y los lesionados.
Entre los restos del Rana Plaza tambiíén fueron halladas etiquetas de las marcas francesas Carrefour y Benetton.