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Autor Tema: Coches, viajes, luz... Los 10 'megacontratos' del Estado para unificar servicios  (Leído 1986 veces)

Eguzki

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Una de las medidas estrella de la reforma de las administraciones públicas pretende reducir a la mí­nima expresión el número de proveedores de la Administración central. Se centralizarán los servicios de telefoní­a, combustible, limpieza o seguridad.
El suministro de gasolina, la compra de motos y de turismos, la seguridad y la limpieza de los edificios, la publicidad institucional, los viajes de los altos cargos, el enví­o de cartas, el suministro de energí­a, la lí­nea telefónica... Hasta ahora los distintos ministerios y sus organismos contrataban todos estos servicios imprescindibles para el dí­a a dí­a del funcionamiento del sector público por su cuenta, como si fueran empresas distintas. Sin contemplar que al final el que sustenta todo este entramado es uno solo: el contribuyente.
Sin embargo, como resultado de la Comisión de Reforma de las AdministracionesPúblicas (CORA), que ha sido tutelada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamarí­a y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno tiene previsto lanzar al menos diez megacontratos con el siguiente objetivo: «Impulsar y extender sistemas de compras centralizadas que permitan mejorar los procesos de contratación, racionalizar su gestión y, en última instancia, obtener ahorros».
Saldrán ganando las empresas adjudicatarias y, sobre todo, el propio Estado, que ganará eficiencia. Mañana mismo se aprobará en el Consejo de Ministros, tras las modificaciones sugeridas por la CNMC, el acuerdo marco de publicidad institucional y de compra de coches.
Mediante la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que va a estar nutrida en 2014 por funcionarios de Hacienda y a partir de 2015 por empleados públicos de otros ministerios, el Gobierno ha lanzado o pondrá en marcha en los próximos meses grandes contratos para centralizar muchos de los servicios y de los bienes que ahora requiere. El valor de los contratos que se pretende centralizar asciende al menos a 1.000 millones de euros.
Pymes El Gobierno, sin embargo, ha organizado mecanismos para que las pymes no se queden fuera de estos suculentos contratos para las empresas. El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, deja claro que «es importante que las pymes puedan acceder a los contratos centralizados». Lo pretenden conseguir facilitando el acceso a los concursos de las Uniones Temporales de Empresas (UTE); segmentando los contratos en ámbitos territoriales, fases y lotes, y aprobando cláusulas o condiciones que favorezcan la subcontratación de empresas.
Básicamente la adjudicación de los contratos se hará de dos maneras. En primer lugar, se establecerán«acuerdos marco»que establecen las condiciones en que se va prestar un servicio o realizar un suministro seleccionando varias empresas.
A partir de ese momento, «cuando los ministerios u organismos usuarios concreten sus necesidades», elegirán a la empresa que mejor se ajusta a las mismas, directamente o mediante una segunda licitación entre las empresas seleccionadas. La segunda opción es que la adjudicación del contrato sea directa, mediante un concurso previo.
En España ya se ha comprobado el ahorro que genera para la Administración esta manera de contratar, aunque todaví­a a pequeña escala. Sólo unificando el suministrador de luz, limpieza, combustible o viajes en Defensa se ha generado un ahorro de más de 70 millones de euros.
Además, el Ministerio del Interior, a travíés de la centralización, ya ha ahorrado en energí­a elíéctrica siete millones de euros de 40 millones (casi un 20%). Asimismo, y como experiencia piloto, el Ministerio de la Presidencia ha logrado ahorrar un 65% del importe habitual contratando con una única empresa el mantenimiento de los ascensores de sus distintos organismos.
Despuíés de la auditorí­a interna que publicó en junio la Comisión de Reforma de la Administraciones, que estuvo pilotada por el subsecretario de Presidencia, Jaime Píérez Renovales, y la de Hacienda, Pilar Platero, España parece que se ha convertido en un modelo a seguir. Según fuentes del Ejecutivo, tanto la UE como la OCDE ya tienen previsto la exposición de esta medida en foros internacionales «como modelo para mejorar con carácter general la contratación pública». La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea está especialmente interesada.
El Gobierno ha copiado el sistema de centralización de los contratos de experiencias concretas de otros paí­ses. Por ejemplo, en Reino Unido la artí­fice de este esquema de ahorro en la adjudicación de los servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración fue una consultora. El proceso duró ocho años y fue el que se utilizó en EEUUpara unificar las cuentas corrientes en el Estado. En España el Ejecutivo fiará el cometido a sus funcionarios.
La unificación de contratos más avanzada es la del combustible. En la primera fase de licitación de las gasolineras donde se repostarán los vehí­culos oficiales se han presentado al procedimiento las principales petroleras: Repsol, Cepsa, DISAy Shell. Han ofrecido descuentos del 13,75% en la Pení­nsula y Baleares, el lote más cuantioso. En las Canarias (salvo en El Hierro y en la Gomera) el ahorro que se espera será del 12%. En estas dos islas se espera un ahorro del 3%, en Ceuta del 9,1%, y en Melilla del 9,2%.
Sin embargo, se gastará aún menos dinero público cuando el acuerdo marco vaya concretándose a pequeña escala, dependiendo de las necesidades de los distintos ministerios y organismos. El acuerdo marco estará en vigor en mayo, y los primeros contratos funcionarán en junio de este año.
La compra de motos centralizada para la Dirección General de Tráfico, Correos, la Guardia Civil y Parques Nacionales tambiíén está avanzada y empezará a funcionar en septiembre. Se gasta anualmente 20 millones en renovar la flota y se espera un ahorro mí­nimo de tres millones. Existirán varios adjudicatarios, lo que permitirá tener un catálogo amplio pero no desorbitado como hasta ahora: hasta ahora sólo se compraban 47 de los 349 productos catalogados.
El ahorro medio será del 13,7%. El acuerdo con las empresas para comprar turismos de forma centralizada tambiíén está ultimándose. Se han interesado ya 24 fabricantes de coches y las patronales Anfac y Aniacam. Se esperan, como mí­nimo, ahorros del 5%.
En la gestión de la seguridad del Estado tambiíén existe cierto descontrol. Actualmente hay firmados 22 contratos para proteger 100 propiedades de la Administración central. En marzo participaron en una reunión más de 600 empresas y asociaciones. En la limpieza ocurre lo mismo. Hay 110 contratos en vigor para 476 edificios.
A finales de 2015 se espera que se cierre una centralización parecida en la compra de los viajes para altos cargos, en las comunicaciones postales, el suministro de energí­a elíéctrica, en las telecomunicaciones, en la contratación de seguros y en la renovación de muebles o de la climatización.
Combustible de automoción El acuerdo de compra de combustibles se autorizó el 7 de febrero y tendrá una duración de 2 años y medio con una posible prórroga de seis meses. Será obligatorio para ministerios y sus organismos, pero podrán sumarse otras empresas públicas, las CCAAy los ayuntamientos. El valor del contrato será de 232 millones y se prevíé un ahorro de hasta el 13,7%.
Suministrode motos El acuerdo marco estará en vigor en septiembre y se comprarán de forma centralizada las motos para la Guardia Civil, la DGT, Correos o Parques Nacionales. El plan tiene un presupuesto de 20 millones y prevíé ahorrarse al menos tres millones. El ahorro medio que se espera es del 13,7% aunque el precio de licitación de algunos vehí­culos, como la escúter básica, será un 28% menor.
Adquisición de coches El Gobierno ya se ha reunido con 24 fabricantes y con dos patronales.El contrato tendrá una duración de dos años con una posible prórroga de otro año.
El valor estimado es de 70 millones y se espera un ahorro de 16,4. Los precios máximos de licitación serán muy ajustados, lo que permitirá comprar los coches con un precio un 15% inferior que el habitual en el mercado.
Seguridad de los edificios La seguridad privada de los edificios del Estado se centralizará en varias fases. Se va a restringir la unificación de este servicio a Madrid, especí­ficamente en 100 edificios. Actualmente existen 22 contratos diferentes. El Gobierno ya se ha reunido con más de 60 empresas y asociaciones y el valor estimado del contrato, que será de dos años, es de 55 millones.
Limpieza de la Administración El contrato de limpieza se adjudicará en varias fases y se hará un procedimiento abierto con varios lotes para que puedan participar las pymes. El nuevo contrato centralizado englobará 110 contratos actuales y la limpieza de 476 edificios. El valor ascenderá 50 millones al año y se prevíé que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2015.
Publicidad institucional La contratación de las campañas de publicidad institucional se adjudicará a un máximo de cinco empresas y se firmará el acuerdo por un periodo de dos años, prorrogables por periodos semestrales hasta un máximo de 1,5 años. El valor estimado durante cuatro años asciende a 77 millones. El 1 de abril se celebró una reunión con 67 asociaciones y empresas.
Los viajes de los altos cargos Aunque aún se están elaborando los pliegos y se solicitará un informe a la CNMC, el Gobierno pretende que todos los contratos de viajes de los ministerios se centralicen, con el objetivo de que haya un ahorro significativo gracias a la «agregación de la demanda». Se estima que el contrato pueda entrar en vigor a finales de este año o a comienzos del que viene.
Comunicaciones postales Actualmente los ministerios se gastan anualmente hasta 200 millones de euros en las comunicaciones postales, por lo que el Gobierno considera que una contratación centralizada es viable y generará grandes ahorros. Se espera que entre en vigor antes de que acabe el año. Hacienda y Presidencia ya han establecido contactos con Fomento.
La factura de la luz Ya se ha redactado un borrador inicial del Acuerdo Marco y se esperan grandes ahorros para el erario público porque hay 250 contratos únicamente en la Administración central por un valor total de 300 millones al año. Hay 15.000 puntos de suministro de electricidad contratados. El Ejecutivo tiene previsto que el contrato entre en vigor en 2015.
Tecnologí­as de la información Se ha aprobado una orden ministerial declarando la centralización en la contratación de las telecomunicaciones. Hacienda está trabajando ya con la Dirección General de Tecnologí­as de la Información y de las Comunicaciones. En abril está prevista una reunión con la CNMCpara analizar las caracterí­sticas del contrato.