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Autor Tema: Consumidores unidos para pagar menos por el móvil  (Leído 118 veces)

Eguzki

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Consumidores unidos para pagar menos por el móvil
« en: Abril 25, 2014, 07:55:09 am »
Igual que sucedió con la luz, la OCU promueve la primera contratación colectiva de telefoní­a para lograr tarifas más baratas.
Quince años despuíés de la liberación del sector, el mercado español de telíéfonos móviles rebasa con creces las cincuenta millones de lí­neas contratadas. Una inmensa bolsa de abonados acaparada casi en su totalidad por los tres gigantes del sector. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpreta este escenario como un callejón sin salida para el abonado y, como solución, propone desde este martes una campaña que tendrá como colofón una subasta con las tarifas más ajustadas y económicas para el cliente, algo similar a lo que se realizó meses atrás con la factura de la luz.

El objetivo es reunir a 150.000 personas, que juntas contratarán sus lí­neas con la empresa que mejor oferta haga, lo que supondrá «ahorros significativos» en su factura. «Tenemos datos para pensar que si un consumidor medio elige la mejor tarifa en la mejor compañí­a, podrí­a adelgazar su cuota mensual hasta en quince euros», aseguran desde la OCU.

La inscripción es «muy simple». La información de los clientes participantes, que se recogerá en el portal 'quieropagarmenosmovil.org', se distribuirá en 25 perfiles de consumo, que finalmente se concentrarán en dos (alto y bajo), que serán trasladados a las teleoperadores y saldrá a subasta. El 22 de mayo serán seleccionadas las dos tarifas ganadoras. El resto de los operadores participantes no se dará a conocer públicamente.

Sin compromiso 

Pese a los discretos resultados de la campaña 'Quiero pagar menos luz', cuando la escasa implicación del sector a punto estuvo de dar al traste con la iniciativa, las previsiones son ahora más halagí¼eñas. «El mercado móvil es más dinámico», apuntó ayer Javier Arranz, responsable de telecomunicaciones de la OCU. El problema reside en la opacidad del mercado puesto que, pese a la existencia de al menos 35 operadoras activas en España, el 95% de los usuarios baraja menos de cinco opciones al plantearse una migración. «Puede ser una buena oportunidad para que estas empresas se den a conocer con una oferta atractiva», agregó Arranz.

Como ya procuraron con la iniciativa impulsada en octubre para abaratar el recibo de la luz, la entidad persigue «agrupar a la demanda para lograr una mejor posición en el mercado». «Desde la OCU ponemos en valor la idea de que, entre todos, podemos cambiar los hábitos de las empresas», explicó Arranz.

Los resultados de la 'compra colectiva' se divulgarán «lo antes posible». La OCU remitirá a cada participante un informe individualizado con la tarifa que más se adecúe a su consumo y el ahorro estimado. El consumidor tendrá la última palabra «sin ningún compromiso». Para simplificar el proceso, la iniciativa se ciñe a los contratos sin permanencia ni adquisición de terminal que ofrecen servicios de voz y datos móviles.