INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El numero de hipotecas continua bajando  (Leído 131 veces)

Oberon

  • Visitante
El numero de hipotecas continua bajando
« en: Abril 25, 2014, 06:16:01 pm »
Buenas.
Hoy hemos tenido nuevo dato estadí­stico, procedente del INE, que nos informa del número de hipotecas constituidas en el mes de febrero de 2.014. Pues bien…, este mes de febrero ha supuesto una caí­da, otra más, con respecto al mismo mes del año 2.013, nada más y nada menos que un 33% menos que el mismo mes del año pasado. Pero estos números no dicen nada, si los comparamos con serie histórica. Hecho este fácil trabajo, descubrimos que desde el año 2.006, y hasta el año 2.013, el número de hipotecas constituidas ha caí­do un total de un 82,8%, siendo el 2.006, el año en el que se constituyeron más hipotecas. Siete años de caí­das continuas, y vamos directamente camino del octavo año. Vamos, como dirí­a uno del gobierno, en tasas de crecimiento negativo respecto del histórico del mercado hipotecario. Camino de la recuperación…, claro (esto está dicho con sorna, ojo…).
El mercado inmobiliario está como está…, hecho trizas. Los habituales de estos foros de bolsa solo tienen que hacer un poco de memoria sobre las empresas inmobiliarias que poblaban el parquíé de  la bolsa, no hace tanto tiempo, y el panorama que está apareciendo ahora a nuestros ojos. Y, cuidado, que esta marejada no ha hecho más que empezar.
Yo he dicho, y sigo manteniendo, que, al margen de cualquier oportunidad tipo ganga que uno pueda encontrarse, el mercado inmobiliario tiene por delante todaví­a un largo ví­a crucis. Y este particular calvario comienza con la ausencia de compradores. No hay al otro lado, publico que se lance a la compra de una vivienda, sencillamente, o porque no existe (con el número de desempleados que hay, ¿quiíén se pone a comprar viviendas?) o porque, existiendo, todaví­a no se cree del todo que estemos ya saliendo de la crisis. Por cierto, yo soy de esos, de los que no me creo que esto ya empiece a recuperarse. Y no me lo creo, porque no confí­o en absoluto, en el fabricante del mensaje, y mucho menos en el mensajero. Y tampoco me lo creo, porque yo sí­ vivo una realidad que no me la puede pintar de ningún color, ningún periodista comprado.
Bueno…, que me voy por las ramas…
Que el sector inmobiliario español, a pesar de las esperanzas puestas en la actuación de la  SAREB, que ha resultado totalmente descorazonadora, continua en un impasse donde los profesionales están acomodándose y encontrando su sitio, a la espera de que se lance el pitido de comienzo del partido. Todaví­a falta mucho, en mi opinión, pero a falta de compradores finales del producto, es lo máximo que se puede hacer.
Y otro dí­a…, hablaríé de la SAREB…, que tengo ganas de contarle alguna que otra cosa. Pero eso será dentro de quince dí­as.
Si les parece.
Vale.
Oberon.